Thursday, September 28, 2006

Tego En Plena Evolucion

Image

Primero fue Don Omar. Ahora le sigue Tego Calderón. No cabe duda alguna, el reggaetón, por lo menos algunos de sus exponentes más respetados y seguidos, están en plena evolución. Si cabía alguna duda, Tego Calderón acaba de enviar un claro y contundente mensaje en su disco "The Underdog" (el Subestimado), para el sello Atlantic.

Vamos a estar claros, Tego se tomó su tiempo y más para lanzar al mercado lo que podría decirse que es en realidad su segundo disco de larga duración. Después del descomunal éxito de su disco "El Rey de los Wasibiris", fueron muchos los que se preguntaron cuál sería el próximo paso que daría este maestro de la lírica callejera. Y Tego supo que ahora era el momento de cambiar las señales, tirarse en otra dirección y mostrar que su ingenio raya en la maestría.

Si algo es claro y evidente en el disco "The Underdog", es que Tego no viene a sacarle millaje al reggaetón. Tego sabe que la calle, el ritmo, la lírica y su visión musical son sus cartas de presentación y aquí le saca mucha ventaja y precisión. Pudo haberse montado en el carrito del reggaetón "straight up" y no lo hizo. La lógica decía que era muy fácil hacer un disco que podría considerarse "El Rey de los Wasibiris II", pero el intérprete se movió del right field al center field.

Para empezar, el nuevo acuerdo entre Tego y el sello Atlantic muestra un verdadero compromiso entre disquera y artista en mostrar un producto de calidad. El librito que acompaña el disco de "The Underdog" está repleto de fotografías y cada canción cuenta con una especie de descripción de lo que es su intención y arreglo, tanto en inglés como en español. Esto fue algo muy parecido a lo que hacía el sello Elektra cuando Rubén Blades grabó con ellos sus discos con Seis del Solar y Son del Solar.

Tal parece que Tego utilizó como punto de inspiración e intención para "The Underdog" aquellos que dudaron que podría superar su disco "El Rey de los Wasibiris". En este disco Tego opta por unirse a figuras y amigos tales como Oscar D’León, Eddie Dee, Don Omar, Yandel, Buju Banton y Chyno Nyno. "The Underdog" es un disco que muestra a Tego en el reggaetón, pero también muestra influencias del blues, el rhythm & blues, la balada, el reggae, la balada y una rica y pegajosa fusión caribeña que muestra a este maestro de la lírica en pleno control y dominio del asunto.

El disco abre con "¿Cómo me llamo yo?" y "Los maté" que claramente envía el mensaje de que "Tego is back" y que no tiene que caer en la violencia o los insultos para reclamar su terreno. El tiempo no le restó nada a Tego, al contrario, confirma que valió la pena la espera. "Mardi Gras" es el encuentro entre Nueva Orleans y Puerto Rico por la fusión de blues y reggaetón.

"Payaso", junto a Eddie Dee, es uno de los mejores temas del disco por su arreglo y su presentación, que enfoca en decirle que se callen a los que habla mucha blablabla. "Llora, llora", junto al gran Oscar D’León es una nueva versión del clásico grabado por el panameño hace años. "Chillin’", con Don Omar, uno a los dos grandes del género en un tema de reggae con reggaetón. "Chango Blanco" es pura salsa gorda del ayer, vocalizada por Tego al estilo de Maelo. "Cuando baila reggaetón, con Yandel, es puro baile y gozadera, mientras con "Bad Man" es dancehall junto a Buju Banton. Simplemente genial y de lo mejor del 2006.


No comments: