Tuesday, November 14, 2006

Reggaetoneros en la escuala

Reguetoneros se enfrentan

Tuesday, 14 November 2006

ImageEstudiantes de la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano, se enfrentaron cara a cara con varias figuras del reggaetón. El propósito: discutir acerca de este palpitante género que ha pasado, según los propios raperos, de ser un ritmo en controversia a uno popular. "El reggaetón: ¿música para la historia?" fue el título del conversatorio que se celebró ayer, lunes, en el teatro de la institución académica. La actividad contó con la presencia de estudiantes del Departamento de Música, así como con otros que fueron para tirarles sus preguntas a Lennox, TNT, De La Ghetto, Yaviah, Boy Wonder, DJ Assasin, Getto y Yo–Seph, entre otros raperos.

Las interrogantes que abundaron en el conversatorio fueron acerca de las "guerras" en el reggaetón, así como del futuro del género. Muchos estudiantes preguntaron una y otra vez si esta lucha es verdadera o si sólo es un juego. "Getto dijo una expresión que yo la backeo completamente, que es que tú lo que tienes que tener es un estilo propio y esto es competencia. Obviamente, esto es una competencia amigable", explicó Javiah. El intérprete de "Contacto" añadió que muchas veces el público puede interpretar que dos raperos no se toleran por lo que se dicen en los temas, pero que eso es parte del estilo del género.

"Muchas veces los que se tiran son tipos que se pelean por pegarse los palos dondequiera que van, y la gente tiene que entender que esto es un negocio y, lamentablemente, hay decisiones que se tienen que tomar y es por el bien y el crecimiento de los dos artistas", comentó acerca de la tiraera. El rapero Getto, por su parte, destacó que el género se encuentra en una etapa evolutiva y que las fusiones con otros ritmos continuarán nutriendo al reggaetón.

"Ahora los músicos de otros estilos de música que no creían en nuestro género están fusionando con nosotros, están corriendo con la corriente", comunicó Getto quien piensa que lo próximo que vendrá con fuerza en la música originalmente denominada como underground será el hip hop latino.

Triste Donativo

El productor Boy Wonder, junto con el empresario Adam Kidron, dueño de la casa discográfica UBO Records, hicieron una pausa en la actividad para hacerle entrega a Carmen Oquendo, decana de Estudiantes del recinto, de un donativo de mil dólares para los estudiantes de música de la institución.

El joven, creador del documental "Chosen Few", recordó la importancia de fomentar la educación entre los jóvenes, público fiel del reggaetón.

"Es bueno que nosotros apoyemos lo que es la industria, pero también tenemos que apoyar la educación. Mucha gente ve al artista como un ejemplo, como una manera de motivación y es bueno que nosotros mismos apoyemos a la gente que está estudiando, porque ellos son el futuro", expresó Boy Wonder, acompañado por Rosario Reyes, gerente general de UBO Records.

Chosen Few II

El documental "Chosen Few II: La gira" se presentaría anoche en la Universidad Interamericana para aquellos amantes del género.

Este visual documenta la gira por Estados Unidos que realizaron en autobús varios exponentes de la nueva generación del reggaetón.

El documental cuenta con la participación de Héctor "El Father", Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Rakim & Ken–Y, Plan B, Fat Joe, Pitbull y Funk Master Flex, entre otros.

La producción, que ya está a la venta, incluye un DVD con más de dos horas de música y entrevistas, y dos cedés con 30 canciones, incluyendo "This Is The Chosen Few", primer sencillo en promoción

No comments: