Wednesday, November 29, 2006

La Sista Tira Su Primer Video (Esta mujer es fea!!)

La Sista rememora su infancia al filmar vídeo

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Karol Joselyn Sepúlveda PRIMERA HORA



Para la exponente de reggaetón éste fue su primer "videoclip". (Suministrada)

*GALERÍA

Hacía mucho que no pedaleaba y menos vistiendo una falda. Pero cuando se sentó en el triciclo, como parte de la filmación de su vídeo "Anacaona", La Sista rememoró cuando tomaba sin permiso la bicicleta de su abuelo para correr por los campos de Loíza.

Hace dos semanas, la rapera de 23 años estuvo inmersa en la grabación de la secuencia, que estrena hoy, miércoles, por "Anda pa'l cará" (Univisión Puerto Rico), a las 10:00 de la noche.

"Anacaona" será el primer tema en promoción de su disco por salir "Majestad negroide", que deberá estar en la calle el 5 de diciembre próximo.

La experiencia, dice la exponente de reggaetón, fue enriquecedora y la transportó a su infancia.

"Fue más de lo que yo esperaba, porque me trajo muchos recuerdos de mi niñez. Montarme en una bicicleta con falda, ¡imagínate!", comparte la vocalista a quien sus padres dejaban al cuidado de los abuelos, ocasión que ella aprovechaba para "coger la burra, como le decía a la bicicleta de mi abuelo, y me iba con los demás muchachos a escranbear pa'l monte".

Comparte que antes de grabar la parte en la que aparece corriendo el triciclo, "practiqué un poquito y dije: 'Vamos ahora'".

El rodaje se logró en el área de la playa Ancón, en Loíza, de donde es oriunda La Sista.

"Para mí es un lugar bien significativo. Allí se transportaba por agua los carros, bueyes y personas. También, es un área donde realizaban festivales y Loíza es un pueblo que no se utiliza para este tipo de trabajos y yo quise incluirlo", manifiesta la reguetonera, quien bajo la dirección de Celso González realizó la producción en aproximadamente 16 horas.

La asistente de maestra preescolar, profesión que ejerció por año y medio antes de lanzarse como cantante, explica que una de las partes que más disfrutó fue la que se filmó en el sector Miñi Miñi, en "la única finca de yuca y berenjena de Loíza".

"Allí se tocaron los barriles (de bomba), bailamos y compartí con mi gente... yo me lo gocé como si estuviera en un miniconcierto. Para mí es bien importante que las personas oyentes del género puedan conocer mi pueblo", asegura.

Otra de las locaciones fue la casa de los familiares del fenecido salsero Rafael Cortijo y la escuela "Celso González Vailant" del municipio costero.

Inspirada en "Anacaona"

Para Sista, la bravura de la india Anacaona merecía otra composición, tal y como la inmortalizó Cheo Feliciano en los años 70.

"Me inspiré en el tema de Cheo, no en la canción, sino en la india que vivía en Haití y se opuso a la exclavitud. Por eso la torturaron y la mataron", comenta sobre la valerosa mujer que luchó contra los colonizadores españoles.

"Hasta ahora la reacción que he tenido de la gente fuera del género ha sido muy buena, porque les ha traído recuerdos", sostiene la artista, primera fémina firmada por la compañía Machete Music.

Con deseos de ser madre

Su incursión como educadora preescolar hizo nacer en Maidel Amador Canales, su nombre real, el deseo de procrear.

Este anhelo no tiene fecha, pero está segura de que no será por ahora.

"Si Dios me lo pemite, quisiera tener un varoncito. Pronto no, porque estoy metida en esto (el desarrollo de su carrera) y ahora no tengo el tiempo", confiesa la chica sin novio, pero que confía en que "el amor vendrá por añadidura, sea en bicicleta o a pie".

Antes de lanzarse de lleno al reggaetón, La Sista estudiaba Educación, pero dejó la universidad al participar en el reality show "La casa under", en el que quedó segunda finalista. Luego se graduó como asistente de maestra preescolar.

¿Qué extraña de esa profesión?, pues el cariño de los niños.

"Uno puede llegar triste al trabajo y al ver las caritas de ellos, se te va la tristeza", recuerda nostálgica.

Pero "Miss Amador" no los privaba de su voz y cuenta que en varias ocasiones se valía del reggaetón para instruir a los pequeños.

"Por ejemplo, no se permitía que se cantara reggaetón, pero yo me las arreglaba. En vez de cantar 'A ella le gusta la gasolina' ('Gasolina', Daddy Yankee) yo les decía: 'A mí me gusta la leche fría'. Esos niños saben bailar mejor que uno", comparte sobre la reacción de los niños ante el contagioso ritmo.

Por lo pronto, la tía de Ashanti Michelle Amador Soto, de dos años, se prepara para varias presentaciones fuera de la Isla, que incluyen las plazas de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Ficha técnica

Productor ejecutivo: Pablo Delgado

Creativos: Celso González, Ramiro Millán

Asistente producción: Mariana López-Negrete, Álvaro

Racines

Director: Celso González

Asistente de director: Ramiro Millán

Director de fotografía: Raulo

Director de arte: Roberto Biaggi

Maquillaje y vestuario: Roxana Quiñones

"Majestad negroide"

Intérprete: La Sista

Género: Reggaetón

En promoción: "Anacaona"

Productor: Pablo "Calidoso" Delgado

Sello: Machete Music

Precio sugerido: $13.99


"Anacaona"

La Sista

Anacaona llegó, la Anacaona

(3 veces)

Anacaona, yo soy tu Anacaona

Anacaona llegó, soy tu Anacaona (3 veces)

Versión africana, yo soy tu Anacaona


Soy la Anacaona, porque estoy cañona

De tó este Egipto soy la faraona

Voy a ser leyenda como

"La Llorona"

Tú te me enfogonas porque estás en la mamona

Media burlona, como Madonna

pero más potrona que Doña

Petrona

En busca de lo mío voy a la

cañona

Yo soy la que bate el cobre, yo sé cómo esto funciona

Tú eres una lambona, yo soy la del titingó, la brabucona

La jaquetona del guagancó

Búscate a otra, como yo ni

en la Amazona

Aquí está tu cimarrona

Bajando más pesá que chona

Pa' los del Ancón, pa' los de isla de Mona

Pa' los de Japón, pa' los de

Daytona

Pa' mi Washington, pa' mi

Barcelona

Voy a tirar con to', voy en busca

de mi corona

(CORO)


Querendona de la selva soy la Leona

Ellos saben de juguetes y yo soy una juguetona

A lo calidoso es pa' fundirte las neuronas

Con calmona, los pongo a besar la lona

Yo sé que estás sangrando por la que se te encona

Te revuelco las hormonas, aunque yo no sea Fiona

De ésta no te salva ni la metadona

De ésta no te saca ni una vieja comadrona

Con mi cabeza en alto ando como Verona

Media jodona, pero a la vez humildona

Pa' que me calguen es que me hago la morona

Te dije que llegó la Anacaona

Pa' los del Ancón, pa' los de isla de Mona

Pa' los de Japón, pa' los de Daytona

Pa' mi Washington, pa' mi Barcelona

Voy a tirar con to', voy en busca de mi corona

No comments: