Tuesday, November 28, 2006

Rakim & Ken Y de Vuelta a la Escuela

Rakim y Ken-Y se transportan a sus años de pavera

martes, 28 de noviembre de 2006

Héctor Aponte Alequín PARA PRIMERA HORA



Los artistas fueron recibidos entre vítores y algarabía por los alumnos de la escuela "Juan Osuna" de Caguas. (Andre Kang / PRIMERA HORA)
Más potentes que los de una multitud de sirenas se escuchaban los alaridos de aquellas chicas de décimo a duodécimo grado cuando, de entre ese aguacero de gritos, se alzó la voz ronca de varios varones que suplicaban, conteniendo la risa: "Ken-Y, tú eres mío. Rakim, dame de ese blin blin".

Ambos reguetoneros los escucharon y de inmediato se miraron uno al otro para soltar una carcajada, pues, contrario a molestarles o tomarlas como faltas de respeto, esas travesuras los transportaron súbitamente a sus "años de pavera" juntos en la escuela "Conchita Cuevas" de Gurabo, de donde se graduaron.

Claro, ellos también hacían sus "maldades", confiesan a PRIMERA HORA, como también aprendieron a destacar su talento en espectáculos como el que se gozaron ayer, lunes, en la escuela "Doctor Juan Osuna" de Caguas, cuyos estudiantes del programa de educación especial celebraron con presentaciones musicales el cierre de su mes, noviembre.

"Nos recuerda tanto a nuestra época de los talent shows, las imitaciones, las obras de teatro, los clubes... De verdad que nos vivimos este momento como nunca porque lo valoramos mucho. Imagínate, cuando uno está en la escuela y se bota haciendo esas coreografías, con las nenas populares y eso... Pudimos sentirlo de corazón", narra un sonriente Ken-Y al detener su repartición de besos a las alumnas de las maestras Iris Arriaga, Laura Méndez, Nilsa Rivera y Caridad Suárez, responsables de la organización del evento.

El corre y corre de ellas, en su intento por callar y hacer sentar a los cerca de 150 estudiantes, no impidió que Rakim riera una vez más con la creatividad de la escenografía elaborada por los propios jóvenes, pacientes de déficit de atención (ADD), dificultades de aprendizaje e impedimentos de movilidad, entre otras condiciones.

Y es que, en lugar de un "Santa Claus" en medio de follaje rojo y verde, sonreía en la tarima un blinblineado Tazmania (de las caricaturas Loony Tunes) rodeado de estrellas negras y amarillas.

"De verdad que se demuestra que no hay ningún impedimento cuando las personas tienen talento, y nosotros queremos que sepan que los apoyamos. Es bueno que hagan estas actividades porque descubren (esas habilidades) y no se rinden", destaca Rakim.

Ésa es la consigna del alumno de undécimo Yavel Biga, uno de los decoradores.

"Los del Programa sí podemos hacer todo lo que queramos", manifestó en la tarima que sostuvo los sensuales pasos de reggaetón del grupo compuesto por Jason Montañez, Diane Ferré, Melitza Labrador y Sheileen Félix, y los de tecno que realizaron, un tanto nerviosas por la presencia de sus ídolos, Kiara Ayala, Isaely Ayala, Anitza Roque y Lianee Alejandro.

El número que más llamó la atención al binomio reguetonero, no obstante, fue el del conjunto de trova que, precisamente, reafirmó esa línea de pensamiento.

"Es la alegría que sentimos dando este reconocimiento a estos estudiantes que han dado el máximo y han tenido logros y buenas notas", explicó la vocalista Shazayra Santos, quien con Yianira Franco y Omar Torres, guitarrista, impartió el toque de serenidad al bullicioso evento con la melodía "Reconocemos con gozo", escrita por el maestro de historia del plantel, José Garay.

"Nuestras raíces (están) ahí siempre presentes", comenta un satisfecho Ken-Y al escucharlos.

Aunque el dúo de flow romántico no cantó, subió a la tarima para agradecer la placa que recibieron por parte de los estudiantes del programa y regalaron a los adolescentes CD y MP3players.

"No descartamos la idea de que, si Dios lo permite, hagamos una fundación para apoyar el talento de aquí", atisba Ken-Y al mangar a otro "graciosito" que le grita: "Tú eres mío".

No comments: