Thursday, November 02, 2006

Reggaeton & Filosofía

ImageEl juego soñado. Así describió el rapero, Vico C el encuentro que tendrá con el cantante Andy Montañez y el maestro Angel "Cucco" Peña, en el concierto "Salsatón" que ofrecerán el jueves, 30 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el Coliseo José Miguel Agrelot en Hato Rey.

En este concierto, donde Montañez recontará su trayectoria musical y contará con la dirección musical de Angel "Cucco" Peña, participarán intérpretes del género de la salsa como Roberto Roena y Michael Stuart, así como raperos de la talla de Vico C, Voltio, La Sista, John Eric y dos grandes sorpresas, según indicó el artista.

En un encuentro que tuvo ESCENARIO con Vico C, Andy Montañez y Angel "Cucco" Peña, el primero confesó que "para mí este compartir en tarima con Andy lo podría describir como el juego de pelota soñado para cualquier muchachito del barrio. Poder compartir con Andy en este evento es como pertenecer a una generación que no viví, pero por la que me siento identificado por esencia. En este caso, tengo el mismo sentimiento que tuve cuando grabé con Gilbertito (Santa Rosa). Es que antes de ser rapero, fui salsero. Ese es un género con el que crecí y por eso, estoy aquí con él".

El rapero sostuvo que a nivel musical, la influencia musical que Montañez creó en él como intérprete de salsa fue grande.

Con la salsa como cimiento

"En la música lo que suceden son evoluciones y no cambios radicales. Creo que cada concepto musical tiene irremediablemente influencia de conceptos anteriores. Y tal como lo hizo la salsa en sus tiempos, lo estamos viviendo en el reggaetón. Estos son dos géneros extremadamente compatibles porque todos venimos de allá abajo, del barrio. Tenemos una similitud de palabras como ‘Sambumba’, ‘Saoco’ y ‘Melaza’. De manera, que nos entendemos mucho", recalcó el cantante conocido como "El Filósofo del Reggaetón".

Vico C destacó que en su caso la salsa y el reggaetón nunca resultaron en géneros distintos. "Yo comencé en la salsa antes que el rap. Cuando chamaquito, antes de convertirme en una figura del reggaetón, mi influencia era la salsa".

El rapero relató que su encuentro oficial con la salsa se dio muy pequeño cuando "un amigo me puso un disco titulado ‘Deja Vú’ que contenía la música de éxitos del cantante salsero, Héctor Lavoe. Y este intérprete en su estilo y forma me llegó, al punto de convertirse en mi principal influencian en la música de salsa. De ahí, comencé a prestar más atención a los géneros tropicales. Y en el camino re descubrí a los ‘caballotes’ de la salsa. Y, ahí está este maestro que se llama Andy Montañez".

Vico C recalcó que fue la salsa el género que le inspiró para comenzar a realizar la música del reggaetón.

"Hace 15 años que hice un tema titulado ‘La inglesa’ que es en ritmo bugalú. Y recuerdo que Cheo Feliciano, Richie Ray y Bobby Cruz eran los que lo interpretaban. Y esta pieza que es una de mis clásicos será la que interpretaré con Andy en este salsatón", reveló el rapero quien define como "inevitable" el hecho de que se dé un junte entre la salsa y el reggaetón, tal como lo bautizó Montañez como "salsatón".

Vico C sostuvo que es más "fiebrú con la salsa que con el reggaetón. Lo que sucede es que por ser de las nuevas generaciones subí con la música del reggaetón y por eso, estoy aquí. Y si hablamos de gusto personal de montarme en una tarima tengo que decir que soy salsero".

El rapero describió a Andy Montañez como "un hombre imposible de no quererlo. Es una persona que nos enseña a tener los pies sobre la tierra, porque si los despegamos desaparecemos como individuos. Si pretendemos no abrazar a alguien, y estar en ese contacto que tanto él practica con el pueblo, nos desaparecemos. Yo deseo que me conozcan por lo que siento y no por lo que soy".

Por su parte, Montañez quien fue dirigido en sus inicios por el maestro Rafael Ithier de El Gran Combo indicó que "desde muy chamaquito veía a Vico en Puerta de Tierra. Y luego supe que aquel jovencito era el que llegaba a mi barrio de Trastalleres. Y así fue que comenzó nuestra admiración mutua. Y cuando él se subía a las tarimas no lo hacía para hacer rap, sino, para cantar temas de Héctor Lavoe y a guarachear temas de nosotros. Aparte que hizo un tema con Gilberto Santa Rosa que todos creíamos que era de Cucco Peña, de manera que es un compositor de una línea excelente de la cual me hice admirador".

Sobre su adaptación al género del reggaetón, Montañez indicó que "es una música que me gusta y desde mi primera experiencia que tuve cuando grabé con Daddy Yankee en ‘Barrio Fino’, y luego en este disco del Salsatón donde ellos se esmeraron por hacer excelentes letras con las cuales no tuve reparos. De manera, que esto demuestra que ellos tienen un respeto y admiración hacia mí que por eso doy el cien por ciento por ellos".

De otra parte, Angel "Cucco" Peña expresó que "volver a compartir y trabajar con Vico C, es un gusto porque desde que lo conocí tuvimos una química bien bonita. Al igual que Andy, este cantante es una persona con gran corazón. Y cuando uno trabaja proyectos así lo importante es hacerlo con el mayor respeto. Y ellos son especialistas de sus géneros, por lo que su amor por lo que hacen y el cariño que ponen a su trabajo y talento hacen de esto algo único".

No comments: