Thursday, November 16, 2006

Luny Tunes en Chateo!

Ameno chateo de Luny Tunes con sus fans

Michelle Estrada Torres PRIMERAHORA.COM



Los productores charlaron amenamente con fans de varias partes del mundo. (Glenn Santana / Para PRIMERAHORA.COM)

*VÍDEO

*GALERÍA

Con una sencillez impresionante, el dúo de productores de reggaetón Luny Tunes compartió con sus fanáticos la noche de ayer, miércoles, durante una hora de videochat por www.primerahora.com.

Luny fue sin duda el más conversador, pero Tunes también estuvo dispuesto a contestar cada una de las preguntas formuladas por los usuarios que se conectaron desde Puerto Rico, España, Nicaragua, Japón, México, Perú y República Dominicana, tierra de nacimiento de estos genios de la producción del género urbano. Al chat llegaron a conectarse 163 personas.

Los jóvenes hicieron un repaso por su ascendente carrera musical, contaron anécdotas del pasado, revelaron intimidades y compartieron el secreto de su éxito.

Para comenzar, los chicos explicaron de dónde salen sus nombres: Luny viene de melodía y Tunes de impulsivo. Aclararon que cada uno se llamaba así desde antes de juntarse.

Pero, ¿cómo se dio ese encuentro?

Según Tunes, todo comenzó cuando él creó un pequeño estudio en su residencia y Luny hacía sus pininos de la mano de DJ Nelson.

"Empecé con un estudio en el closet de mi cuarto en Massachussets. Como a los dos años nos conocimos", contó Tunes.

"Yo empecé en Puerto Rico, a donde llegué a los cuatro años. Era fanático de DJ Nelson y otros, y veía sus trabajos", prosiguió Luny. "Después de conocernos, llegamos a Puerto Rico en el 2001 a trabajar con una oportunidad que nos dio DJ Nelson".

Desde entonces no han parado, y sus creaciones han pegado en las voces de artistas como Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Ivy Queen y Tito "El Bambino".

Además, han producido música para importantes estrellas internacionales como Black Eyed Peas, Ricky Martin, Lenny Kravitz, Fat Joe, Sean Paul, Beenie Man, Paris Hilton y R. Kelly.

Cuando se le preguntó por la clave de su éxito, pues son los productores de reggaetón más "rankeaos" del momento, expresaron con evidente sencillez y humildad que todo se lo deben a lo mucho que se fajan en el estudio de grabación para sacar ideas frescas y proyectos innovadores que calen en el gusto popular.

"El éxito ha sido una bendición de Dios, el responsable es el público que le ha gustado lo que hacemos. La clave es estar enfocado en lo que quieres hacer. Es trabajar", manifestó Luny.

El dueto mostró su interés por darle oportunidades a jóvenes talentosos que quieran ingresar al mundo del reggaetón, por lo que Luny hizo un llamado a que le escriban por correo electrónico a luny88@gmail.com

En otro momento, cuando se trajo a colación el tema de la piratería en la industria musical, hicieron una exhortación a la gente para que se alce en contra de esta práctica.

"La piratería está peor que nunca. Con otros artistas no pasa tanto, pero como los discos de reggaetón se sacan en tantos sitios al mismo tiempo pues tres semanas antes los ponen en Internet. Afecta mucho en las ventas. Evitarlo es casi imposible", se lamentó Luny.

"Los fanáticos deben no apoyar la piratería. Eso está costando mucho dinero para toda la industria musical", reclamó.

Apoyan a Calle 13

Muchos cantantes y personas ligadas al género se han expresado sobre los tres Grammy Latino que obtuvo el dúo boricua Calle 13 en la más reciente entrega del premio.

Del grupo que los critica sobresalen importantes nombres. En el bando que apoya a Calle 13 resaltan Luny Tunes.

"A Calle 13 lo vemos como un compañero que nos está ayudando en el género. Queremos que otras personas hagan cosas buenas que le gusten a la gente. Eso nos motiva a hacer cosas mejores. Los felicito y es bueno que pase, los cantantes de reggaetón se creen que son los dueños del género y es bueno que alguien nuevo sea el número uno", señaló Luny sin vacilar sobre "Residente" (René Pérez) y "Visitante" (Eduardo Cabra), integrantes de Calle 13.

Los intérpretes de "Atrévete-te-te" no son los únicos puertorriqueños que siguen los productores, pues Luny confesó que le gusta mucho Ricky Martin y Tunes nombró a Luis Fonsi entre sus artistas favoritos.

Orgullosos de su sangre dominicana

Tunes aprovechó para aclararle a todos los dominicanos lo orgullosos que se sienten de haber nacido en La Española, aunque tengan sentimientos especiales por Estados Unidos y Puerto Rico.

"Hay dominicanos celosos porque piensan que nos creemos de Puerto Rico. Pero no es así. Aunque sentimos un gran respeto por Puerto Rico, nada va a cambiar que somos dominicanos", puntualizó.

Trabajo a montón

Los chicos tienen la agenda llena. Sobre el tintero hay proyectos con artistas del patio y del exterior.

"Los próximos trabajos serán con la "lead singer" de las Pussycats Dolls, con otro artista norteamericano que desconocemos el nombre y con Thalía", indicó Luny. También estamos trabajando el disco de Daddy Yankee, "El cartel", el de Ivy Queen y otros más… la lista es larga".

Sorpresa en el concierto

Sobre su próximo concierto "Los Benjamins", el 22 de noviembre en el Coliseo José Miguel Agrelot, los cantantes adelantaron que Tito "El Bambino" y Héctor y De la Ghetto estarán presentes, así como que habrá una sorpresa "controversial" en tarima.

Para beneficio de los curiosos que se preguntan de dónde viene eso de "Los Benjamins", pues dijeron que del billete de $100, en el cual aparece Benjamín Franklin, y que eso se va a reflejar en la escenografía del show.

En la producción del videochat participaron Janizabeth Sánchez como moderadora, Adria Cruz y Moira Rodríguez como transcriptoras, y José Hernández Falcón como filtro.

El cuerpo técnico del chat, dirigido por Carlos Fontánez, estuvo compuesto por Axel San Miguel y el videógrafo Osvaldo González.

No comments: