Wednesday, November 08, 2006

Calle 13 siguen con sus lokeras!

Calle 13 defiende su "espontaneidad"

Rosalina Marrero-Rodríguez PRIMERA HORA


Residente, junto a Visitante, comparó el orín "que me estaba saliendo de la emoción" con las lágrimas. (PRIMERA HORA / Hiram Guadalupe Pérez)
*Gózate el vídeo "Atrévete-te-te"

Unos lloran de emoción, pero Residente se orinó... y si cree que eso fue lo peor, se equivoca. El líder del dueto Calle 13 no dudaría un instante en volver a decir que se está orinando si es lo que siente en el momento, como le ocurrió en la reciente entrega de los premios "Grammy Latino".

"Yo opté, artísticamente hablando, por ser genuino, de hecho, (los colegas presentes) me trataron después como si fuera hermano de ellos, porque le dije que me estaba meando", dijo para justificar su expresión de que se estaba orinando al ganar uno de los tres gramófonos dorados.

Calle 13 se creció en los renglones de mejor vídeo musical versión corta, mejor nuevo artista y mejor disco urbano.

René Pérez, su nombre verdadero, tildó de "boberías" las críticas por parte de algunos de sus compatriotas a raíz de sus palabras, pues no pudo decir algo mejor de lo que "salió de mi corazón". En eso coincide su hermano, Eduardo Cabra, conocido como Visitante.

"Que sigan toda la vida abochornándose de bobería, eso es una bobería y el orín, en ese sentido, como lo estaba diciendo, que me estaba saliendo de la emoción, es igual que una lágrima, lo único que uno sale del pene y otro sale del ojo", reiteró un tanto molesto en conferencia de prensa ayer, martes.

"Allá en Estados Unidos se enfocaron en la muralla y aquí se enfocaron en el orín, y eso es lo que pasa con la gente moralista, hay tanto moralismo que se enfocan en cosas triviales y bobas en vez de enfocarse en cosas más importantes", abundó sobre su ignorado comentario en contra de la muralla que construye el Gobierno estadounidense en la frontera con México. Esto con la idea de controlar la inmigración ilegal.

La voz del éxito "Atrévete-te-te", hasta cierto punto, estaba a la espera de las críticas, por el mismo moralismo rampante del que habla. "Y yo no voy a competir con eso. No es que yo soy el inmoral del universo, es que están quedaos en el siglo 17, brother", anotó.

"No me imagino a la gente que me critica en una exhibición de arte postmoderno porque se caen pa' atrás, si vieran la fotografía de Andrés Serrano, se mueren".

Lo otro que trajo el "Grammy latino"

Su triple triunfo en la ceremonia de celebración a la música latina también incomodó a "cuatro" de sus colegas en el género urbano, entre ellos, Ivy Queen y Wisin & Yandel.


Con "La Caballota", aseguró, ya habló y están "a fuego", lo que significa que arreglaron.

"Yo los entiendo, ellos llevan años haciendo esto, yo llevo 10 años en la pichaera, haciendo filas de 200 gente pa' que dijeran que yo estaba muy loco, pa' grabar en una porquería de canción y ellos quizás no saben eso".

Residente cree que ese celo pueda deberse a que su música se ha distanciado del reggaetón y apunta a lo urbano alternativo. "Si hicieran unos premios de mejor discos de reggeatón, nosotros no íbamos a ganar, porque tenemos cuatro (temas con ese género) en el disco".

Algo bueno que, en un futuro cercano, esperan ganarle al "Grammy Latino" será una mejor cotización del dueto, que actualmente manejan Angelo Medina y José Luis Colón.

Calle 13 también espera incluir en su segundo disco interesantes colaboraciones con artistas y grupos que admiran, como Orishas (hip hop), Manu Chao (rock alternativo), y el ganador del "Oscar" por la banda sonora del filme "Brokeback Mountain", el argentino Gustavo Santaolalla.

El último, según Residente, está "bien motivao'" en trabajar con Visitante, para quien sería una experiencia única.

Sobre su nuevo material discográfico, que por ahora se llama simplemente "Residente y Visitante", casi no hablan. Apenas anticipan que será mucho más fuerte que el primero, "Calle 13", y que decir que se están orinando.

Abordarán políticos hasta los "momentos de locura momentánea" que invaden al cantante. En lo musical, denotarán las vivencias colectadas en sus distintos viajes.

Lo único que se ha escuchado de este trabajo es el tema "La crema", que es un regalo del dueto al público, pero no es lo más representativo del disco, según René.

La salida del álbum está pautada para el 13 de marzo y se hará una versión PG, que no incluirá vocabulario soez.

Con Denise está súper bien

Residente parece aburrirse con las críticas a su romance con Miss Universe 2001, la puertorriqueña Denise Quiñones.

Su relación es "lo más normal, nos parecemos en muchas cosas", aunque no precisó en cuáles. Pero su hermano Visitante saltó en su favor al afirmar que "ella no tiene nada diferente a mi hermano" y viceversa.

Al cantante le gusta de Denise que "es una muchacha brillante" y de mente

No comments: