Wednesday, August 09, 2006

Tego Sigue su campaña Contra el Bling Bling

ImageTras su viaje a la República de Sierra Leona, en África, Tego Calderón confiesa haber sido azotado en su corazón por la triste realidad que sufren los pobres ante la usurpación de los ricos, contraste que plasma en su vídeo "Los maté". Tego Calderón, que filmó ayer, martes, las primeras escenas del videoclip dirigido por Kacho López y producido por Fernando Flores, estuvo en África hace más de un mes con motivo de su participación en el documental "Blin: A Planet Rock" en contra de la explotación de los mineros de diamantes.

"El Abayarde", como también se le conoce al rapero, se ha despojado de su blin blin (joyas lujosas) por estar en contra de la situación de explotación que viven los africanos. También ha quedado impactado con la contradicción que existe entre ricos y pobres en la República de Sierra Leona. "Es un país que genera diamantes y el pueblo no tiene luz ni agua. Por eso, quiero plasmar (en el vídeo) cómo el rico aplasta al pobre y cómo uno necesita del otro", recalca el vocalista en entrevista con PRIMERA HORA.

El artista, que viajó a la República de Sierra Leona junto a Kacho López, quien tomó fotos y vídeo del lugar, narra que cuando "les dije (a los trabajadores africanos) que no iba a usar diamantes, ellos me decían: 'Bendito, pero de eso vivimos nosotros'". "Ellos trabajan para ganarse un plato de comida al día. Por eso, este vídeo ("Los maté") será subreal, tipo película, como 'Pulp Fiction'", dice. Para Tego Calderón esta experiencia ha sido "chocante y a la vez educativa, y aprendimos mucho. ¡Fue bien fuerte!".

Tras su primer encuentro en África, Tego Calderón desea regresar a esas tierras para visitar Ghana y comparar, porque "dicen que las cosas allá están bien. La esposa de Bob Marley vive allá".

"Me gustaría que mis niños (Ebony y Malcolm) viajen a África", sostiene el exponente de reggaetón que el martes 29 de este mes lanza su disco "The underdog/El subestimado".

Kacho López, que ha trabajado los vídeos de Tego "El Abayarde" y "Gracias", comenta, por su parte, que "Los maté" trata "del usurero que se aprovecha del que menos puede".

Se ha inspirado en el rico que existe explotando al pobre. Por eso proyectará imágenes "fuertes y contradictorias" tomadas por él en África.

La toma filmada ayer en la calle Extensión Las Nereidas del barrio La Puntilla, cerca de la playa, en Cataño, se realizó en la residencia de don Esteban Rosario, que tiene su casa cubierta por juguetes viejos, peluches, puertas, trapos y cachivaches.

Durante la filmación del vídeo, de hecho, la gente del barrio se la pasó saludándo a "El Negro Calde" y le gritaban frases como: "Estás querido aquí, oíte".

"Los maté" trata de los "malapagas"

Cuenta Tego Calderón que "Los maté", primer corte en promocionar de su disco "The underdog/El subestimado", también está basado, sutilmente, en los malas.

El reguetonero, que tiene un pleito legal en contra del empresario Elías de León y dueño de White Lion por cobro de dinero e incumplimiento de contrato, añade que su canción "trata del engaño y la listería de la gente".

Parte de la letra dice: Mala maña, conmigo no va esa vaina/ Ven y baila pa' romperte la coclaina/ Estás lucío, estás como desvanecío/ Estás moldió con el flow de mal parió.../ Los maté/ Pero no soy mala fe/ Hice lo que tenía que hacer...".

Frances Tirado PRIMERA HORA

1 comment:

Anonymous said...

Saludos,

Entrevista exclusiva con Tego Calderon.

http://odeo.com/channel/113852/view