Friday, August 25, 2006

Tego le Gana el Primer Round a la Piratería

ImageA sólo cuatro días para el alumbramiento de su álbum "The underdog/El subestimado", Tego Calderón se siente con suerte al lograr vencer a la temida piratería. Pues, su proyecto musical no se ha filtrado del todo, como le ha sucedido con otros discos, por lo que siente "ser un ganador". Cuando lanzó "El Abayarde" (2002) fue víctima de la piratería, al tiempo que un espectáculo que presentó en Mayagüez fue plagiado completamente al grabarse en directo en un álbum del que nunca se benefició.

En esa ocasión, cuenta, "lo cogí bien a pecho y estaba bastante picao (molesto). Me ayudó que me piratearan un show y lanzaran un disco cuando salió 'El Abayarde'. Creían que fue una estrategia que utilicé. Pero no fue así", narra en entrevista con PRIMERA HORA. Respecto a "The Underdog/El subestimado", asegura que "sí se ha filtrao uno que otro tema, pero no el disco completo".

"Creo que a mis colegas Don (Omar) y (Daddy) Yankee, a un mes de sacar sus discos se los habían pirateao. Yo estoy a ley de días de salir, así que salí ganador, triunfé. Tenía ese miedo porque me tardé en salir. Era un peligro y máxime cuando hice un mixtape para la Parada Puertorriqueña (de Nueva York) y por eso tenía miedo que lo copiaran", acota. Por eso, comenta no simpatizar con las computadoras ni ser diestro en ellas, porque son el cerebro para la piratería. "Odio esa tecnología. En casa, Michelle (su esposa) tiene una y es quien trabaja en ella. No tengo ni I-Pod. Si fuera por mí, tendría LP (discos en pasta). Cada vez que salía un disco pirateado, le daba al teclado. Una vez estaba en Wal-Mart y había un tipo comprando una paleta de CD'S en blanco. ¿Para qué?", sostiene.

Con su fanaticada al amanecer

Para el lanzamiento de su álbum, Tego Calderón ofrecerá un espectáculo para sus seguidores, el próximo lunes a la medianoche a las afueras de la tienda La Gran Discoteca del centro comercial Los Colobos de Carolina.

La actividad será como un preámbulo a la llegada de su disco el martes. Allí la fanaticada disfrutará de las nuevas canciones del artista, podrá tomarle fotos y pedirle un autógrafo.

"No puedo creer que ya va a salir mi disco. Son muchas cosas malas y buenas que me pasaron en el camino. No puedo oír el disco completo, porque me llegan muchos sentimientos tristes (silencio por varios segundos)", detalla.

Condena el maltrato de menores

Siempre ha expresado su repudio al maltrato de menores y ante los recientes incidentes ocurridos en la Isla, Tego Calderón dice no creer en la pena de muerte, "pero a estos señores (acusados de maltrato) lo que se merecen es morir sin juicio ni na".

"Este tipo de persona, y los violadores de mujeres y niños, son gente que no componen na en este mundo. Me molesta y creo que la prensa y los noticieros tienen que ser más cuidadosos con lo que imprimen e informan, al igual que nosotros tenemos que tomar responsabilidad con lo que cantamos", dice.

Para "El Abayarde", como se le conoce al artista, "el pueblo está enfermo y se refleja con los políticos y con lo que pasa en el Capitolio día tras día. La gente está bien cargá".

En cuanto al giro que ha tenido la muerte del presunto narcotraficante José "Coco" López, siente que también se ha sacado de contexto, porque "todo el mundo sabía lo que había".

"Que dejen al tipo quieto. Lo digo dondequiera que era mi pana y tengo panas peores. ¿Por qué se hace tan grande? Porque idolatramos a los gangsters, tanto nostros como raperos como la sociedad y como Hollywood", manifiesta.

Elías de León tiene que pagarle lo que le debe

El que Elías de León, propietario del sello discográfico White Lion, se amparara en el foro federal luego que Tego Calderón radicara una demanda millonaria en el Tribunal Supremo de San Juan, por incumplimiento de contrato y cobro de dinero, no inquieta al rapero. Al contrario, dice sentirse "tranquilo" porque está en las de ganar.

"Aquí nadie está en plan de estrategia ni listería. Aquí la cuestión es que me debe chavos y los tiene que pagar. Yo no quiero quitarle la compañía. Puede ir a la corte de China y lo que está en papel está en papel", sostiene.

El artista, que cuenta con su propio sello discográfico Jiggiri Records y pronto abrirá su propio estudio de grabación en Santurce, añade que "yo sé que ellos no están tranquilos".

En cuanto a su pleito con la madre de su hija Ebony, de cinco años, dice, que la comunicación ha dado un cambio para bien.

"Estamos teniendo buena comunicación por la nena y espero que así siga".

Frances Tirado PRIMERA HORA

**************************

Nota: Yo voy a a veriguar a ver si es verdad que ese disco [The Underdog] no se ha colado. Creo que Tego si le gano el primer round ya que 4 días antes que saliera "King Of Kings" ya yo había oido el disco completo. Esta igual que "The Benjamines" de Luny Tunes & Tany que hasta ahora no se ha colado ninguna. Buena Suerte pa todos!

No comments: