Saturday, August 26, 2006

Mana Se Juntan con Residente

ImageLa banda rockera Maná, que se "autocastraría" si tocara un mismo tipo de música, probó del néctar del ritmo urbano de Calle 13, con el cual realizó el remix de su sencillo "Labios compartidos". Esa nueva versión del grupo mexicano –integrado por Fher, Álex, Sergio y Juan– junto al dueto puertorriqueño –compuesto por Residente y Visitante– se escuchará próximamente en la radio. El remix grabado en Miami fusiona el dancehall con rock 'n' roll, pues la base de Calle 13 es una mezcla de ritmos que se alejan del reggaetón tradicional.

Álex, que junto a sus compañeros promociona en la Isla el álbum "Amar es combatir", comentó a preguntas de PRIMERA HORA, en una rueda de prensa en un hotel de Isla Verde, que "veníamos siguiéndole los pasos a la onda de Calle 13". "Es una cosa punto y aparte de lo que se está haciendo en el reggaetón. Y sin faltarle el respeto a los demás intérpretes de ese género", dijo Álex, quien junto a Fher estuvo a cargo de la producción musical del discompacto "Amar es combatir". El también baterista de Maná narró que su acercamiento a Calle 13 fue a través de Visitante, con quien se estuvieron comunicando vía telefónica hasta grabar el tema en un estudio en Miami.

"Fue bien interesante. Es una banda auténtica y real. El tema no es un reggaetón, sino que es bailable", añadió Álex, compositor de las letras de "Tú me salvaste" y "El viaje". Fher, voz principal del conjunto musical, expresó a PRIMERA HORA que "admiramos mucho a Calle 13; eso que hicimos es mestizar la música con Puerto Rico". "La gente ha gozado mucho del reggaetón que ha pegado en Alemania, Francia y en otros países", señaló Fher.

Curiosamente, Álex se remontó a 15 años atrás cuando se encontraba en México en su auto escuchando la canción "Bomba para afincar" de Vico C y sus panas le pidieron que la describiera.

"Les dije que era una mezcla de reggae con bomba. Eso es real, es de la calle. Tego (Calderón) es alguien que admiramos también porque es auténtico", precisó.

Maná iniciará su gira de conciertos en febrero de 2007 y en noviembre de ese año anunciará la fecha de su presentación en Puerto Rico.

Los integrantes del conjunto describieron, por cierto, al público boricua como "muy caliente, muy prendido".

"Aquí, si no les gusta a los puertorriqueños te lo dejan saber. Es muy sincero", abonó Sergio.

El rock no morirá

Respecto a la posición incierta del rock en la palestra musical, Fher comentó que "llegó pa' quedarse y bandas nuevas como black:guayaba nos sorprendieron".

Mientras, Álex añadió que "nuestra escuela es el rock; sería autocastrarnos si tocáramos un solo tipo de música".

Ante la fusión de varios ritmos sin apartarse de su base rockera, el vocalista manifestó que por eso su álbum "ha estado todo bueno", ante la variedad de estilos como el reggae, bachata y chachachá.

"Tratamos de preparar el disco lo mejor posible. Es como cuando vas al súper: las fresas tienen que estar buenas, las de arriba, las de abajo y las del medio".

Maná ha sido influenciado por agrupaciones como The Police y The Beatles, aunque en su disco hizo un reggae con el tema "Dime, luna", para el que uno de los hijos de Bob Marley les asistió en el estudio de grabación en México.

Y "Rey tiburón" es un chachachá en el que Alex y Fher sintieron que le va a Puerto Rico.

Álex aclaró que Maná no hace uso de ninguna fórmula secreta para mantener su éxito.

La razón de durar dos décadas, estableció, "es que somos como una familia; somos cuatro hermanos y hay mucho sentido del humor. Tenemos algo especial entre nosotros y es que hay una química especial".

No comments: