Wednesday, August 02, 2006

Magnate & Valentino En Africa

ImageEl que los africanos perrearan a la perfección como lo hacen los puertorriqueños al son del reggaetón, fue un detalle que sorprendió al dúo rapero Magnate & Valentino durante su presentación en la República del Gabón, en África. Los reguetoneros fueron invitados a ese país por la nieta del presidente gabonés, Omar Bongo, para presentar su espectáculo ante una audiencia de más de 60 mil personas.

La joven, cuyo nombre los vocalistas no recuerdan, aparte de hablar español, es una fiel seguidora del reggaetón en África Occidental. El binomio se presentó hace dos semana en un festival realizado en el estadio africano "Omar Bongo", ubicado en la capital Libreville, en el que compartió tarima junto al salsero José Alberto "El Canario".

"Reggaetón", "Ya lo sé", y "Anda" fueron los temas que los vocalistas interpretaron para deleitar a su audiencia africana. Además, incluyeron el tradicional paso del "hasta abajo" al ver que el gentío bailaba bien el reggaetón. Magnate & Valentino revelan a PRIMERA HORA haberse sentido "privilegiados" por ser los primeros raperos en cantar reggaetón en Gabón, África. Magnate cuenta que "fue impresionante la experiencia, porque no pensamos que nuestra música y género se escuchara allá".

"Y en las discotecas se escuchaba el reggaetón. Y la gente lo sabía bailar. Nuestras raíces provienen de África y más el baile que nos hace parte de ellos", reitera.

Valentino, por su parte, dice que ha sido una oportunidad que "jamás pensamos estar allí. El idioma es francés y les gusta mucho el reggaetón por el ritmo y por ser música latina".

"Nos sentimos bien orgullosos de que coincidimos con Tego Calderón allá, que estaba filmando un documental (en contra de la explotación laboral en las minas)", sostiene.

Entre la elite y la pobreza

Los cantantes tuvieron la oportunidad de compartir con el mandatario Omar Bongo, su esposa Edith Lucie Nguesso y demás familiares. Al punto que le dieron un paseo por el Palacio Presidencial y la residencia de su nieta reguetonera.

"Nos trataron como reyes. No nos faltó nada. Son muy amables los africanos y sumamente cariñosos. Ellos querían que bebiéramos champaña de desayuno, almuerzo y cena. Y nosotros estamos acostumbrados a la Coca Cola, Pepsi y juguitos Tang de china", dice Magnate.

Pese a que Magnate se disfrutó todo el glamour de los ricos, a Valentino le azotó en el corazón la triste realidad que vive el país por la extrema pobreza.

"Me puso triste ver tanta pobreza. Por eso, el llevarle alegría a la gente y a los pobres me gustó. Esto es una experiencia para uno. Que nos trataran como reyes y ver la pobreza me sentía como mal, porque quisiera ayudar a esa gente. Si pasas por el barrio vez a la gente tranquila y los niños jugando entre sus limitaciones", confiesa.

Con nuevo manejo tras romper con Pompi Vallejo

Tras un contrato de tres años, el dúo Magnate & Valentino rompió su lazo profesional con José "Pompi" Vallejo en busca de un manejador que sólo trabaje su carrera musical.

Según Magnate, el convenio estaba vencido y ambas partes se encontraban en negociaciones. Pero, como no se llegó a un acuerdo, se dio por terminada la relación en armonía.

"Él tenía sus artistas y nos daba cariñito a todos. Pero a veces la atención, cuando hay muchos artistas, no es para ti y nosotros queríamos eso. Y Edwin Coba, que era socio de él, será nuestro manejador", dice Magnate.

Entre los planes artísticos del dueto está el grabar por separado un disco. Magnate lo hará solo y Valentino junto a Mario VI.

No comments: