Saturday, December 16, 2006

Tarde Pero Seguro!

PRIMERA HORA > ASI
sábado, 16 de diciembre de 2006

Frances Tirado PRIMERA HORA



El novel rapero Quilan se siente honrado con que la trovadora haya aceptado trabajar con él. (Primera Hora / Juan Luis Martínez Pérez)

  • AUDIO: Escucha el tema "Ni una bala más"
  • EL ser exponentes de diferentes géneros musicales no distancia al rapero Quilan y a la trovadora Victoria Sanabria, quienes han unido sus talentos como padrinos de la campaña navideña "Ni un tiro más", para la que interpretan el tema "Ni una bala más".

    En medio de esta experiencia de alerta a la sociedad, el cantante Quilan se ha sentido más que honrado porque siendo un novato en el reggaetón, Victoria Sanabria aceptó cantar junto a él.

    Victoria Sanabria, reconoce en entrevista con PRIMERA HORA que nunca había descartado la posibilidad de un encuentro musical como el que tuvo con el reguetonero de 28 años de edad.

    "El reggaetón no tiene nada malo, simplemente es un estilo que tiene letras buenas y letras malas, como en otros géneros. Por eso no penalizo el reggaetón. Por eso nunca descarté unirme a algún cantante de reggaetón", revela la intérprete.

    Tanto Quilan como Victoria coindicen en que hubo una excelente química entre ellos al momento de juntar sus voces en la letra "Ni una bala más", producida por Ginger Production Film.

    "Me encantó cómo nació todo, porque fluyó. Hubo buena química y me dieron mi espacio para componer la décima y la libertad para cantarla como yo quisiera. No me pusieron ninguna barrera. Me fascina ser parte de esto, porque estoy en un género que mucha juventud sigue", dice emocionada la trovadora.

    La artista agrega que su participación en la canción es una vía para llevarle "a esa juventud un buen mensaje para todo el año. Para que no haya más víctimas por balas perdidas. Dios permita que esta campaña rinda frutos".

    En su parte, Victoria Sanabria canta unas decimillas, mejor conocidas como aguinaldos, al son de la pista de reggaetón.

    Rubén García Kuilan, mejor conocido como Quilan, señala que es un orgullo para él "estar con la mejor de la trova en Puerto Rico. Esta mezcla y este tema es para que desde mayores y jóvenes capten el mensaje de 'ni una bala más al aire'".

    Quilan, que a raíz de su participación en el concurso de música Kool Reggaetón Challenge se le abrieron las puertas hasta llegar a Ginger Production Film, cuenta que "Victoria me ha dado unas clases de cómo hacer décimas, ya que es una dura en la improvisación".

    "Me quito el sombrero ante ella. Me aconsejó los libros que debo comprar. Ella ha sido más que una maestra", acota el también barbero.

    La trovadora le sugirió además mucha lectura para aprender palabras nuevas, que consultara el diccionario de la rima, y bastante práctica.

    Quilan y Victoria Sanabria han grabado también el tema "Grito de guerra" que trata de los problemas sociales que aquejan al ser humano, como la violencia y maltrato.

    En esa canción participan varios raperos del patio, como Wibal & Alex, Lito, Baby Ranks, Ariel "El Puro", Yoseph y El Che.

    Desea conocer a su padre biológico

    Sólo sabe su nombre y que es cubano.

    Estos datos son los únicos que conoce Quilan sobre su procreador, Rubén García Tourino.

    El rapero desconoce quién es su papá, al que ha intentado contactar a través de la Internet, pero sin éxito.

    "No aparece y ya debe tener 73 o 74 años de edad. Quisiera conocerlo, saber cómo es...", dice el reguetonero oriundo de Bayamón.

    No comments: