Thursday, December 14, 2006

Joseito en Reggaeton!


PDF Print E-mail
Thursday, 14 December 2006

El octogenario Joseíto Mateo es calificado como el "Rey del Merengue". Sin embargo, ni la edad ni el título lo apartan del ritmo de moda, el reggaetón, ritmo que incluyó en su nuevo disco. "El reggaetón me ha puesto nuevo, me ha rejuvenecido y me acerca a la juventud", dijo Mateo en entrevista con la AP. "La morenita" es el título del género incluido en su nuevo álbum, "Doce merengues y un reggaetón", en el que también canta a dúo con Milly Quezada, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura. Mateo recién cumplió 86 años de edad y 70 de carrera, definiéndose como "un viejo que en el escenario baila y canta como nadie".

Sobre sus secretos de longevidad confesó que tiene suerte "y no le hago caso a los años, hago ejercicios y no me preocupo mucho por las cosas". Agregó entre risas que cada día se pregunta: "¿Qué será de mí dentro de cuarenta años?". El legendario merenguero fue uno de los cantantes y músicos formados en la Orquesta San José, muy popular durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, entre los años 1930 y 1961. El mote de "Rey del Merengue" surgió en 1955 cuando lanzó su primer disco bajo ese título. Ese año también fue importante por su viaje a Cuba, donde formó parte, junto a la fenecida cantante Celia Cruz, de la legendaria Sonora Matancera.

Su salida de La Matancera y de Cuba la atribuyó a la presión que ejercieron partidarios del líder dominicano Juan Bosch. "Si no fuera por esa gente hubiese sido más famoso como cantante, porque yo estaba en lo máximo y llegué con el pie derecho a Cuba ", afirmó. En 1962 su popularidad crecía, por lo que el cómico cubano Guillermo Álvarez Guedes le propuso cantar junto a El Gran Combo de Puerto Rico, la agrupación de salsa que surgió en mayo de 1962 y junto a la que el cantante dominicano trabajó la producción "Menéame los mangos".

Después continuó su carrera como solista, con por lo menos 50 producciones musicales.

Entre sus éxitos más conocidos se encuentran "Cuando yo me muera", "Feliciana", "La chiva blanca", "Juanita Morel", "Jardinera" y "Lo mío es tuyo".

Su nuevo disco incluye los merengues clásicos "Los algodones", "Dolorita", "Juan gomero" y "Compadre Pedro Juan", entre otros.

No comments: