Saturday, December 09, 2006

Quieren Cambiarle El Nombre al "Reggaeton"!!!


PDF Print E-mail
Saturday, 09 December 2006

ImageSan Juan Puerto Rico- El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia "reguetón", pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice. Palabras más, palabras menos... La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha decidido hacer un cambio en la forma ortográfica de la palabra reggaetón por reguetón, porque "refleja la fonética del español".

Así, el "reggaetón", raggaetón" o "raggatón", como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del "reggae" jamaicano y con influencias de la cultura "hip hop" en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal podría sufrir un cambio en su estructura . Según la investigadora lingüista explicó hoy a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra "reguetón". "Creemos que sí nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene", sostuvo.

No obstante, aseguró que la Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica "hispanizada" porque "refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente", dijo la lingüista. Así, aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra "reguetón", "siguiendo las reglas ortográficas del español", podría escribirlo "sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del reguetón, fonética y ortografía casan perfectamente". Otra de las ventajas de escribir "reguetón" es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como "reguetonero" o "reguetonear", que sería más difícil con otra forma "híbrida".

No comments: