Tuesday, December 05, 2006

Daddy Yankee Resusita!


PDF Print E-mail
Tuesday, 05 December 2006

ImageDaddy Yankee no está de vacaciones, aunque su presencia en los escenarios haya mermado momentáneamente. Por el contrario, está más ocupado que nunca, pues mientras se encierra en su estudio de grabación para crear lo que será su próxima producción discográfica "El Jefe", gesta varios proyectos que harán del año 2007 uno más activo y significativo que el 2006, que tanta gloria le trajo en cuanto rincón del mundo llegó.

Por suerte, hace unas semanas salió del estudio de grabación para llegar a un estudio fotográfico donde posó para ESCENARIO, pero en calidad de modelo. El propósito era presentar en exclusiva los nuevos estilos de tenis, gorras y t-shirt que forman parte de la colección que ha desarrollado la casa de moda deportiva Reebook. Son diseños que han enardecido a sus fanáticos, tanto en Puerto Rico y Estados Unidos como América Latina. Ya son nueve los diseños que están disponibles en el mercado, pero vienen más.

Luego de posar tranquilo, muy consciente de lo que quería y velando cada detalle de este trabajo, Daddy Yankee conversó con ESCENARIO del futuro de su sello no disquero, mas sí de ropa, así como de los planes para ampliar su oferta para ser más que una marca deportiva. Con su disco quiere "cambiar la monotonía musical que hay", pero con su compromiso social quiere cambiar la vida de los niños y jóvenes puertorriqueños y dominicanos con dos proyectos filantrópicos que verán la luz el año entrante. Ha disfrutado del éxito, pero siente un gran compromiso con los suyos.

Durante la entrevista, aprovechó con mucha astucia para agradecer el apoyo que ha recibido de sus fans durante el año, particularmente, por el que le han dado a su proyecto con Reebook (RBK).

Las tenis

"Le doy las gracias, aprovechando el medio, a toda la gente que está adquiriendo el producto (los tenis RBK), porque a nivel nacional e internacional ha sido un éxito total", declaró Daddy Yankee, quien quisiera tener más líneas de ropa con su nombre, pero todavía no ha recibido la oferta ideal.

"Me han llegado muchísimas propuestas en términos de la ropa, pero yo soy bien ‘picky’ para eso, para que tenga mi sello. Tiene que ser algo especial como lo que hice con RBK, que es una tenis con la que todo el mundo está a gusto", dijo "El Cangri" a ESCENARIO.

Para él lo importante no es que su nombre se inmortalice de esta forma, mucho menos tener una línea de ropa más amplia con su sello sólo para que la gente la compre y ya.

"A mí me gusta la calidad, pero me gusta a la misma vez que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirirla, que no sea tan cara", dijo. Sin embargo, debe ser representativa de su estilo urbano, además de reflejar sus gustos a la hora de vestir, no solo para el escenario, sino también para otras actividades más formales.

"Tiene que tener la esencia mía, que me destaco por tener muchos estilos al vestir. Tiene que tener muchas opciones en términos de moda. No me limito a un solo estilo. Yo puedo ir elegante por una alfombra roja y después me puedo vestir bien calle. Nunca me limito en la ropa y esa es la visión que yo tengo", aseguró el intérprete.

Esas propuestas que ha recibido le han dejado, en cierta medida, un mal sabor, pero también han servido para que los que le proponen afinen sus ideas y le presenten un producto de calidad y buen gusto.

"Cuando me han traído los ‘samples’ (las muestras), la calidad no es como yo quiero que sea. Yo prefiero no hacer nada y mejor esperar. Las personas que me han hecho el acercamiento ya han entendido lo que hay que hacer", aseveró el interprete de "Gasolina".

Daddy Yankee no sólo piensa en su imagen ni en sus intereses. Por el contrario, sus fanáticos una vez más, tienen un lugar privilegiado en sus proyectos y en las decisiones que toma.

"Para hacer eso uno tiene que hacer las cosas como tienen que ser. Si yo voy a poner afuera alguna tenis o ropa, me van a comparar con los mejores, y los jóvenes son listos e inteligentes. No pretendas venderle algo que no tiene calidad, cuando hay mucha calidad afuera en la calle y tienen manera de conseguirlo.

Día de Reyes pisando con DY

El Día de Reyes que se acerca será diferente para Daddy Yankee, porque celebra con emoción el lanzamiento de un modelo de tenis que conmemora esta festividad puertorriqueña y latinoamericana. Es un diseño que está muy en moda, pues es de color blanco, con textura charol, siguiendo la misma línea de modelos como los que presenta la marca Bapesta (APE) de China, muy "trendy" y famosa internacionalmente.

"Yo me destaco por utilizar y sacar las cosas de nosotros los latinos. En los Estados Unidos la cultura anglosajona nunca celebra el Día de los Reyes Magos. Nosotros los latinos nos reconocemos por celebrarlo y por eso lo hice. Es un día especial para nosotros que significa mucho", comentó muy orgulloso Daddy Yanke.

"Quise celebrar ese día sacando un prototipo. Es un día que representa nuestra cultura. Al adquirir la tenis es como ‘Wow, Yankee está sacando productos a la calle en representación de nosotros’. ¿Me sigues? Eso es lo importante", aseguró el empresario. Además, la caja en la que vendrán los tenis tendrá información relacionada con esta tradición.

El disco de "El jefe"

Pero las tenis, las gorras y las camisetas no son lo único que mantiene ocupado a "El Jefe". Por el contrario, como se ha establecido, se encuentra inmerso en el estudio de grabación para darle forma a lo que espera sea un disco lleno de éxitos, pero también de futuros clásicos, como ha ocurrido con sus producciones anteriores "Cangri.com", "Barrio fino" y "Barrio fino en directo".

En ese sentido, con lo que ha producido hasta el momento siente que ha "sobrepasado las expectativas". Está muy contento con el material que tiene y asegura que así como se entregó para crear sus tres producciones anteriores, está haciendo con "El Jefe/El Cártel".

"Yo soy una persona que no trabaja a la carrera cuando voy a hacer la música. Hay un gran margen entre hacer buena música y hacer clásicos. A mí no me gusta simplemente hacer buena música, a mí me gusta hacer clásicos, cosa de que pasen de aquí a 30 años y puedas adquirir ese CD. Yo trabajo con esa visión. No trabajo con la visión de que lo adquieras ahora mismo y ya, sino de que sea una pieza de colección todo el tiempo y para que sea una pieza de colección hay que tomarse su tiempo y hacer la música correcta", apuntó el intérprete de "Rompe".

Sus producciones previas no paran de venderse. Es lo que quiere con la que llegaría para principios de año.

"Son discos que se ponen en las tiendas y siguen vendiéndose. Y eso mismo es lo que quiero hacer con mi disco, el que viene, El Jefe/El Cartel, así se llama, una pieza de colección que cuando la compres digas ‘wow, se me perdió, pero tengo que comprármela otra vez’", dice entusiasmado.

Hasta el momento ha grabado 13 canciones, pero espera grabar otras 12, para entonces hacer la selección final. "Esa es mi fórmula. Yo grabo siempre de más para después escoger", afirma.

Quiere cambiar la monotonía del reguetón

Con "El Jefe/El Cártel", Daddy Yankee quiere hacer "música para cambiar la monotonía musical que hay".

"Ahora mismo en el reguetón son pocas las personas que se aventuran a tomar riesgos y yo soy una persona que no me limito en la música. Cuando sé que algo es buena música lo lanzó", comenta el intérprete. Recuerda que cuando lanzó "Barrio Fino", pocos entendieron su propósito, pero en dos ya era un éxito.

"Fue un producto que cuando todo el mundo se estaba moviendo a la izquierda, yo me moví a la derecha en términos musicales. Y ahora mismo cuando todo el mundo está en la derecha, yo me moví a la izquierda; sin perder las raíces y sabiendo a donde vamos a apuntar con el disco", asegura.

Talento de barrio, la película

Cuando llegue al mercado el disco, sus fanáticos también disfrutarán del estreno de la película "Talento de barrio" que produjo y protagoniza. Además de estar contento con los tenis y con lo que ha grabado hasta el momento para su nuevo compacto, "El Cangri" siente emocionadísimo con lo que vio de la película que ya está editada y sólo espera por él para ser estrenada.

"Ahora Paramount (Pictures) está esperando para que yo termine la producción y tan pronto salga, salimos con la película, salimos con todo", adelantó. "Ibamos a sacarla ahora en noviembre, pero en términos de estrategia de mercadeo, decidimos aguantarlo hasta que yo saque el disco, que es para entre febrero, marzo o abril", agregó.

Definitivamente, el 2007 podrá ser incluso hasta más excitante y fructífero para este intérprete del reguetón que este año. Sin embargo, no todo es trabajar para ganar fama y dinero. En ese sentido, Daddy Yankee anticipó a ESCENARIO su interés de ayudar a los más necesitados.

Corazón de Guerrero

Ahí llega "Corazón de guerrero", la entidad filantrópica que presentará en el 2007 para ayudar, como él dice, "a gente que nadie se atreve a ayudar".

Cuando habla de este tema, su mirada cambia, su modo de hablar también e incluso su estado de ánimo. Es una mezcla de alegría y nostalgia, porque sabe cuánto puede ayudar y cuánto se necesitan iniciativas como éstas.

"Voy a ayudar a jóvenes que salen de las cárceles a buscar trabajo, porque los he visto, que se pierden porque la sociedad no les da una oportunidad, hablando claro. Jóvenes y niños que tienen padres adictos en el caserío, en el barrio. Ahí tienes un futuro criminal habitual si no lo llevas (por el buen camino). Y no lo puedes culpar", expresó.

Ayuda a la República Dominicana

Pero su interés por ayudar no se queda en Puerto Rico. Espera también en el 2007 inaugurar "Daddy’s House", un orfelinato que establecerá en el centro de la República Dominicana.

"Estoy abriendo con la ayuda de mi Dios Todopoderoso, porque para estas cosas de la fundación y todo esto yo pongo siempre a Dios por delante, porque es algo que lo hago bien de corazón porque sinceramente ayudando a todos los demás me ayudo a mí mismo. Es un ‘feeling’ que yo siento que ni el dinero ni todo el éxito mío me lo da, sino que cuando le doy algo a alguien que lo necesita, me siento sumamente renovado. Me dan ganas de seguir trabajando", declaró antes de hablar del nuevo proyecto filantrópico.

"En la República Dominicana estoy trabajando para abrir un orfelinato, en el centro, donde hay niños que no tienen qué comer, sin hogares, que no tienen ni agua. Ese orfelinato se va a llamar Daddy’s House, La casa de Papi", finalizó.

Daddy Yankee volvió al estudio de grabación, con sus tenis puestas por supuesto. Cuando salga, ciertamente, se hará notar en Puerto Rico y en el mundo. Sus pasos, según cuenta, serán más firmes que nunca y si con su gasolina puso el mundo a sus pies, qué no ocurrirá cuando llegue como "El Jefe".


No comments: