Friday, August 11, 2006

Wiso G De Regreso, Con Letra Limpia!

Image¿Cuántos no se contagiaron con los explícitos temas "Me levanto los domingos" y "La química" vocalizados por el rapero Wiso G a principios de los años 90? Este pionero del rap underground en Puerto Rico regresa a la palestra musical luego de cumplir una sentencia por un caso de drogas que lo mantuvo tras las rejas desde 2003 hasta mayo de este año. El reguetonero, que no quiso abundar sobre su pasado vínculo con las sustancias controladas, hace dos meses que vive deleitándose con el aire fresco de la libre comunidad por lo que sólo desea concentrarse en lo más que le apasiona: la música.

En cuanto a su vida pasada, precisa que "tenía que llegar a esta etapa de madurez para convertirme en un ejemplo, principalmente para los niños". Con un peculiar tono jocoso, el artista, que pertenece al sello discográfico Luar Music, añade que "si errores he cometido no te los negaré y tampoco le hecho la culpa a mis tenis cuando me fallan los pies". Con 30 años de edad, el vocalista, criado en el barrio Jurutungo de Hato Rey, añade que "cuando tienes conciencia puedes determinar qué es lo bueno y qué es lo malo". Ángel Luis Ortiz, nombre real del rapero, que trabaja junto con productor musical Danny Fornaris su disco en solitario "La leyenda", indica que "nunca planifiqué ser cantante".

"Me gustó mucho la ciencia y me encantan las matemáticas, pero soy bien vago. Por eso me encanta cantar", dice el reguetonero a PRIMERA HORA. Wiso G, cuyo fuerte es la improvisación, lleva 15 años en el género y es atraído grandemente por los temas de ovnis y extraterrestres, por lo que se la pasa leyendo sobre esos temas.

Modifica su vocabulario

Su estilo musical ha estado identificado con el uso de palabras soeces, aludiendo siempre a su sentir sobre la realidad de la calle. Pero, ahora, tras el boom comercial que ha arropado al reggaetón, el artista se siente en la obligación de modificar el contenido de sus letras.

Sin embargo, no dejará de inyectar "mucho vacilón" en sus canciones porque, dice, que lo que le gusta a los jóvenes es el party y la discoteca.

"No creo en palabras malas, porque todas están en el diccionario. Sentía algo y lo decía de la manera que lo sentía en mis canciones. Ahora no es así... Como cuando yo me criaba que los chamacos querían estar en el punto (de drogas) y ahora los chamaquitos quieren ser rapero y cantar", puntualiza.

En su retorno a la música, Wiso G dirá todo lo que le viene a la mente en sus líricas, por lo que creará canciones basadas en sus experiencias con un lenguaje más moderado.

"Hay una vida penal al otro lado de la sociedad y le dedicaré un tema a esa comunidad", sostiene el exponente de reggaetón, quien ha decidido titular su nuevo disco "La leyenda", porque asegura que así lo llaman en la calle.

El rapero, que se siente orgulloso del triunfo de Daddy Yankee y Wisin & Yandel, asegura que en esta nueva etapa de su vida cuenta con el respaldo de sus colegas del género.

Reconoce, igualmente, contar con el apoyo de su madre Lillia E. Torres y su abuela Lydia Cátala.

Junto a Danny Fornaris, la química perfecta

El productor musical Danny Fornaris, que ha trabajado con raperos de la talla de LG, Calle 13, John Eric y Julio Voltio, hace dos meses conoció a Wiso G y juntos han logrado establecer una "química perfecta".

"La buena intención de su corazón y el deseo de trabajar me convenció", dice Wiso G con relación a su pana Danny Fornaris, quien le produjo el tema "Si te pillo".

El productor aseguró que visualiza a Wiso G como una biblioteca, por sus conocimientos, mientras que el rapero ve a éste como a un extraterrestre, por sus ocurrencias.

No comments: