Monday, August 28, 2006

Un Tego Evolucionado!

ImageTego Calderón quiere trascender como músico, no como rapero. No es que menosprecie el género que lo llevó a la fama, el reggaetón, pero asegura que está en una etapa de "búsqueda" donde necesita "hacer otras cosas". "Empecé cantando hip hop en español y cuando me dijeron que no podía hacer reggaetón probé lo contrario con ‘Cosa buena’. Ahora, que me probé, quiero hacer cosas que me llenen, porque el reggaetón ya no me llena", dijo de primera instancia el intérprete de "Los maté" primer sencillo de su nuevo álbum "The Underdog/El Subestimado".

El artista explicó que este sentir forma parte de un interés personal, al igual que lo hizo con lo del blin blin cuando dejó de utilizarlo, y que no es para que sus colegas o fanáticos lo emulen. "Quiero ser músico, porque siento que puedo hacerlo. No quiero que me encasillen. No me voy a poner a pelear con los que dicen que puedo o no puedo, simplemente les pruebo que si me lo propongo lo logro. En ‘Underdog’ quería hacer una salsa (‘Chango blanco’) y quedó muy bien. Grabamos hasta los instrumentos en vivo".

Tego, que aspira a producir en su totalidad sus siguientes proyectos discográficos, confesó que le hace falta enriquecerse a nivel musical grabando álbumes o canciones en vivo, con instrumentalización en el mismo formato, que recojan lo sabroso de cada uno se los sonidos. "En otros discos quiero que hayan cosas más vivas. En este toqué bongó, pandereta y timbal. Ya no quiero utilizar tantas pistas", manifestó.

El rapero no está decepcionado con el reggaetón, pero sí entiende que "hay muchos clones". Con esto se refiere a las noveles figuras, dentro del género, que imitan a los artistas que han logrado fama internacional "por las razones que sean". "No hay creatividad... por qué tienen que imitar tanto. Los grandes intereses quieren hacer ahora miles de Rakim & Ken Y. A ellos, a los originales, les quedó muy bien y me gustan, no los estoy criticando, pero ahora todos quieren clonarlos y ser como ellos. Hay que hacer otras cosas... inventárselas".

Calderón no quiso proponer soluciones, por no considerarse el gurú de la música, pero sí destacó que a la hora de hacerla (música) "hay que buscar las influencias en otro lado" o sea no escuchar el mismo género que se interpreta. "LL Cool J escucha James Brown y yo a Ismael Rivera y Bob Marley. Sé que las personas exitosas en este negocio no se escuchan a si mismas, ni a sus colegas", apuntó.

Humano, real y diferente

Tego describió su nuevo álbum, "The Underdog/El Subestimado", que sale a la venta mañana sin el apoyo que esperaba de su discográfica Atlantic Records, como un proyecto "humano", porque sus experiencias están plasmadas en las letras, "real" porque habla de situaciones cotidianas de una manera honesta, sin tapujos, y "diferente" porque "ninguna canción se parece a la otra".

Si bien el proyecto le tomó más de dos años en finalizar, el mismo es uno que a su juicio cumple con las exigencias de sus seguidores y las suyas propias. Tanto así que describe cada una de sus canciones, inéditas, como "hijas", por lo que nunca escribiría para otras figuras a no ser que se trate de sus retoños Ebony, Malcom y el que está por venir cuyo sexo desconoce.

El proyecto es rico en instrumentalización y el artista tuvo mucho que ver en ese campo ya que se aventuró como productor de algunos temas y hasta interpretó bongó, timba y pandereta. Cuenta, además, con las intervenciones del novel Chyno Nyno, su pupilo, así como de Oscar D’ León, Eddie Dee, Voltio, Yandel y Don Omar.

En su tiempo

El artista siente que llegó su momento. No el de brillar ni el de destacarse por sus capacidades, sino el de denunciar todo lo que a través de los años le ha causado malestar por medio del álbum.

Este mal sabor, de índole social, es la continuación de lo que había comenzado en su primer disco "El Abayarde". Sin embargo en esta ocasión se proyecta más explícito y seguro de lo que expone. "No me considero un experto en todo lo que digo, por eso es que no lo pongo a discusión, pero sí entiendo que es importante decirlo. Soy un ser humano común y corriente, que sin ánimos de ofender a nadie quise dar mi opinión sobre ciertas cosas. En ocasiones lo hago de una manera jocosa y en otras en serio, pero para mí lo importante es que llegue el mensaje. Quedará de la gente juzgarlo cuando lo escuche".

El proyecto cuenta con 18 temas y tres adicionales de bono tipo "bonus track". "La gente ha esperado mucho por mí, pero no quería hacer un disco por hacerlo. Todos saben lo importante que es esto (la música) para mí y quise hacer un buen trabajo", apuntó.

El título del disco va muy a tono con lo que el artista quiere presentar. Y es que el considerarse "subestimado" por sus colegas, público y la vida en general lo utiliza a su favor porque no le molesta, porque "tengo la oportunidad de demostrar que están bien equivocados conmigo". Reiteró que no es algo que "me acompleje o me moleste, al contrario me sirve para cumplir con mis propósitos. Tanto así que le puse ese nombre al disco".

Agregó que "no dejo que lo que diga la gente me afecte, la verdad me tiene sin controles. Para mí hacer un disco no es poner a la gente a bailar... va más allá. De la misma manera que no todos los días se trae un niño al mundo y se pierde a un padre no se hace un disco en dos o tres meses. Si hubiera querido hacer un disco para bailar lo hubiese hecho en dos semanas, pero para mí es importante que mi mensaje perdure, que se quede en las mentes de todos por mucho tiempo", concluyó.

No comments: