Monday, August 07, 2006

Chelo Y Sus Tatuajes

ImageChelo no sólo se pronuncia a través de la música. Su cuerpo también es un vehículo de expresión, pues está adornado con una veintena de tatuajes que marcan una etapa o una historia importante en su tránsito por la vida. La voz de "Cha cha" comenzó a tatuar su cuerpo a los 20 años de edad, cuando ya había descubierto su pasión por la música y se había estrenado en este terreno al formar parte de la agrupación Jyve V.

Su primer diseño fue el símbolo de la clave musical, dibujado en su brazo derecho con una línea negra, tan fina que ahora casi se pierde entre la inmensidad de rostros, graffittis y símbolos extraños que se exhiben en su torso. "Mi papá dice que parezco un tablón de expresión pública. Y yo, pues pensé que voy bien, porque eso es lo que busco, la expresión", asegura mientras se prepara para hacerse un nuevo tatuaje en su espalda, en esta ocasión con la imagen del Divino Niño.

"Mi mamá siempre le ora para que me proteja cuando salgo de la casa a algún compromiso, y ahora lo llevo para que me proteja las espaldas", dice entre risas. Mientras el intérprete de hip hop se preparaba para que Charlie Zorrilla le hiciera su nuevo dibujo en Wizz Tattoo, en Isla Verde, aprovechó para contar que aunque se crió bajo la religión católica, en su piel también se expresan otros tipos de creencias.

En su antebrazo derecho, por ejemplo, lleva la representación del Mantra, oración corta de origen hindú y budista que se repite de manera indefinida para alejar los malos pensamientos, para relajarse, para prepararse para el trabajo, el deporte, o el amor, entre otras cosas. Irónicamente, a este dibujo lo roza una pulsera con imágenes católicas que lleva en su muñeca.

"Tuve la oportunidad de conocer de esta religión y me pareció interesante las cosas que tienen... es como para serenidad interna", explica.

En el interior del mismo brazo, exhibe un micrófono con la bandera de Puerto Rico, que se realizó en Los Ángeles, para reafirmarse que "a donde quiera que llevo mi música, llevo mi bandera de frente".

La mano está decorada con un Sagrado Corazón, muy similar al que se realizó más tarde en su pecho. El origen del corazón de su mano, fue causado por un encuentro con Robi "Draco" Rosa, a quien saludó en un restaurante hace algunos años.

"Hablamos un rato y vi que él tenía uno en la mano. Y pensé en lo que dicen que cuando tú das la mano, das el corazón", cuenta.

En el brazo izquierdo se encuentra el rostro de su hija Mila, de dos años. La cara, sin embargo, luce como la de una mujer, pues narra que la vio como adulta en un sueño. Por el nacimiento de su hija también se hizo un pequeño ángel, pero en el brazo izquierdo.

El más grande y "doloroso" es un graffitti que lee "Musichelogy", con una nota musical en el centro.

"Porque ésa es mi visión de la música, porque quiero hacer la música mía, por eso el símbolo musical", detalla.

Otros diseños

Chelo también ha marcado su cuerpo con los nombres de Jyve V y ATM, agrupaciones con las que se fue formando un camino en la música.

También se hizo la palabra "papá" en Japonés, y la imagen de su mamá en el interior de su brazo izquierdo.

Tiene un ángel negro pequeño y varias cruces católicas.

"Esto mucha gente lo ve como un vicio, pero no es así. Los vicios son algo malo, esto es arte", dice, por su parte, Charlie Zorrilla, egresado de la Escuela de Artes Plásticas.

Aixa Sepúlveda Morales PRIMERA HORA

No comments: