Friday, October 13, 2006

Obra De La Calle

ImageEstrena esta noche, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, como parte de la Fiesta Iberoamericana de las Artes, que dirige el compositor Rafael Aponte Ledée, la popular pieza teatral "Cupo limitado" del prolífico dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, que estuviera en México en cartelera con más de mil funciones, y que transcurre completamente dentro de un ascensor que se ha quedado atascado entre dos pisos.

Dirigida por el boricua Rafael Acevedo de Teatro de la Comedia, la obra permanecerá en cartelera mañana sábado con función a las 8:30 p.m., y domingo matinée, a las 4:00 p.m., en la Sala Carlos Marichal del CBA de Santurce, con el auspicio de la Oficina de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Componen el reparto Luisa Justiniano, Noemí Díaz Miranda, Magdi Rodríguez, Willie Denton, Kevin Aponte, Reinaldo Santana y Gabrieladel Sol Puig.

"En mi obra hablo mucho sobre la ciudad del capitalino, sobre temas cotidianos, la familia, la política con relación a la sociedad y la educación, la influencia norteamericana en nuestro país, las diferencias sociales, la mujer en sí y la gente marginada. Entre tanta obra que he escrito, cerca de 200, me interesan muchísimo el tema del hacinamiento, esa falta de espacio por habitar. Por eso, quedan encerradas ocho personas de distintas clases sociales en ‘Cupo limitado’", declaró Urtusástegui, en una visita relámpago a Puerto Rico.

Bautizada su obra como una escatológica desde que estrenara "Huele a gas" -y de la que "Cupo limitado" representa su cúspide-, esta úlima propuesta constituye un hallazgo escénico singular, tratándose la escenografía del interior de un estrecho ascensor en un condominio que se detuvo por espacio de hora y media, el mismo tiempo cronológico de la obra. El director Acevedo describe el asunto como el de un ascensor que viajaba repleto de gente hasta que se para y surgen situaciones de desconcierto, ira, discusiones, vómitos, vocabulario procaz y como punto culminante el sonido de un disparo.

"Además de los ocho personajes, quería un carrito del mercado en la situación de este ‘elevador’ atrapado entre dos pisos, creando un shock aún mayor de clases sociales, de edad y de religión entre los personajes. Hay una mujer que es una religiosa pero que es una hipócrita, mentirosa y criticona. Hay una abuela dulce como Sara García del cine mexicano, a quien le dejan el nieto y lo menos que quiere es saber del niño; y una secretaria muy sexy. Tengo a dos jóvenes, una pareja, la única que hay en la obra que se ponen a bailar y quieren fumar marihuana en el elevador. Va además un viejo con enfisema pulmonar. Todos son totalmente distintos y van a chocar, en vez de ayudase", concluyó Urtusástegui. Sala Carlos Matrichal CBA, V 13, S 14 8p.m.; domingo 15, 4 p.m.

No comments: