Thursday, October 05, 2006

Calle 13 Muestra su lado Humanitario!

ImageCalle 13 cruza una vez más la frontera con su creatividad al ataviarse de santos para, de alguna manera, solidarizarse con los inmigrantes en Estados Unidos. Éste es, precisamente, el concepto fotográfico que usará para ilustrar su nuevo disco, que aun no tiene título. Residente y Visitante, integrantes de Calle 13, lanzarán su álbum en marzo del próximo año matizado por un estilo más maduro y denotando su "crecimiento musical". El corte de promoción, del que aún no han seleccionado el nombre, se escuchará desde enero.

El rapero Residente está a favor de los inmigrantes mexicanos que arriesgan sus vidas en busca de una mejor fortuna en suelo estadounidense. Por eso, siente que "es una falta de respeto" la intención del presidente George W. Bush de construir un muro entre la frontera mexicana y Estados Unidos para impedir el tránsito.

"El Paso (Texas) y Arizona, todo éso era México y ahora es americano (estadounidense). Ahora se va entendiendo nuestra propuesta, de Residente y Visitante, y cada vez la gente aplaude más nuestro concepto", sostiene el artista. Ayer, miércoles, el dueto se movió hasta las inmediaciones del Campamento Santiago, en Salinas, para realizar las fotos que acompañarán su trabajo musical. El shooting se realizó en un terreno árido y, según el vocalista, son imágenes fuertes con un toque irreverente para que la gente se cuestione las realidades del mundo.

"Estoy jugando un poco con el personaje del policía que está en el otro lao de la frontera y lo puse débil. Estoy santificando a los inmigrantes de algún modo y humanizando a Jesús. Estoy vestido de santo haciendo una bomba de chicle y en las manos tengo las marcas de los clavos (como Jesucristo)", explica en entrevista con PRIMERA HORA.

El intérprete de "Se vale to-to'" añade que sintió "darle unos toques divinos a las fotos, porque a veces lo divino se ve lejos. Y la bomba de chicle lo humaniza".

"No es un enfoque religioso, pero es también para que la gente lo vea hasta gracioso por la bomba de chicle. Por eso hay hasta un perro en la frontera atacándome y un policía apuntándome con una pistola", concreta el artista que aparece junto a Visitante en las fotografías.

Sin preocuparle las críticas

Caracterizado por su estilo controvertible, a Residente no le causan estrés las críticas que puedan surgir a raíz de este concepto fotográfico –en el que viste de santo– para su nuevo disco.

"He aprendido, mano, que Puerto Rico es bien chiquito y que hay un mundo bien grande. Y que de alguna manera le quiero vender un buen material a la gente, aunque dos o tres no lo entiendan", dice.

René Pérez, nombre de pila del cantante oriundo de Trujillo Alto, agrega que "es como una clase en la que si hay dos o tres que no la entienden los pones a coger tutorías, porque no vas a atrasar al resto".

Para Residente, más allá de lo que provoque este disco, hay que fijarse en la programación puertorriqueña en la televisión y en la radio, que para él es "lo peor".

"Aquí hace falta más documentación y que la gente se enfoque en otras cosas, porque están en un viaje. Eso es parte de nosotros, yo crecí así, pero yo mezclé otras cosas. Hay que darle una programación más entretenida a la gente", precisa.

Curiosamente, Residente no detalló si cree en algún santo en particular, aunque confiesa "yo rezo todas las noches y mi mai va a la iglesia en La Perla".

"Pero yo creo en mis cosas y puedo entender todas las religiones y creer. Eso es bien personal, de uno, y cada cual tiene sus reglas", manifiesta el creador de "Atreve-te-te", nominado a tres premios "Latin Grammy 2006" y "MTV Latin 2006".

Grabarán con Robi DrÄco Rosa

Residente grabará su nuevo disco junto a su hermano –a quien señala como el cerebro del concepto de Calle 13– en el estudio del afamado cantante y productor Robi Dräco Rosa.

"Lo conozco desde hace tiempo. Y puede ser que grabe en el disco. Nosotros fluimos. Cuando trabajé para el disco de Alejandro Sanz fui a su casa, jangueamos todo un día y todo fluyó. No nos gusta llamar a alguien empujao porque sí", asegura el rapero.

El artista, que también grabó junto al cantautor español Alejandro Sanz, cuenta que en cada país que se ha presentado junto a Visitante ha creado la música de varios temas utilizando instrumentos típicos de ese lugar.

Así ha sucedido en Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Honduras. Y ahora, cuando visiten Perú y México harán lo mismo.


Interioridades

La novia de Residente, Denise Quiñones, no participará en su disco porque se encuentra concentrada en la actuación.

El rapero, que desde mayo es novio de Miss Universe 2001, comenta que "ella canta más bonito de lo que yo pensaba... Ahora mismo no es el momento (de grabar juntos). Sabrá Dios, en un futuro".

El cantante no ha conocido a sus suegros, Héctor Quiñones y Susana August, mas tiene fe que "poco a poco y con cariño" llegará ese encuentro. "Me están aprendiendo a entender. ¡Creo yo!", dijo.

"Lo importante es que nos queremos demasia'o. Le mando un beso sincero a los papás de Denise. No nos importa lo que piense la gente", acotó.

No comments: