Wednesday, July 05, 2006

Tego Peliao con White Lion!!

ImageTego Calderón ha incoado una demanda millonaria en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan contra el empresario Elías de León y su compañía White Lion Records, por incumplimiento de contrato y cobro de dinero. Según se desprende del documento, a Tego Calderón se le adeuda una suma superior a los $810 mil, a los que se agregarán los gastos en costas y honorarios de sus abogados si obtiene un fallo a su favor.

El rapero, representado legalmente por Patricia Rivera MacMurray y José Alfredo Hernández Mayoral, no ha recibido el pago completo por las regalías de las ventas de sus discos "El Abayarde" (2002) y "El enemy de los guasibiri" (2003).

Se supone que Elías de León, presidente de White Lion, pagaría al reguetonero $1.75 por las primeras 10 mil copias vendidas de "El Abayarde". Hasta el presente el álbum lanzado en abril de 2002 ha sobrepasado las 300 mil unidades.

La compensación respondía a regalías por el uso de sus grabaciones matrices y sus composiciones por White Lion Records, acorde con el documento legal al que PRIMERA HORA tuvo acceso y se presentó en el tribunal el miércoles 7 de junio a la 1:17 de la tarde.

En cuanto al "El enemy de los guasibiri", lanzado en noviembre de 2003 se le pagaría $2.75 por unidad vendida, pero a solicitud de White Lion la cantidad se redujo a $2.50.

De este discompacto se han vendido alrededor de 200 mil copias y aún se encuentra disponible en Puerto Rico y Estados Unidos.

Pese a que el demandante ha solicitado en múltiples ocasiones a White Lion un desglose de ventas por ambos discos, nunca se le ha ofrecido. La última información entregada fue el 1 de septiembre de 2005, que cubría hasta el 31 de marzo de ese año.

El empresario ha incumplido su contrato del 19 de junio de 2001 al no pagarle al vocalista la compensación acordada, se establece.

El incumplimiento de contrato ha causado pérdidas de aproximadamente $450 mil en regalías por la venta de "El Abayarde" y "El enemy de los guasibiri", se alega.

Queda al descubierto otra cantidad de dinero por el uso de dichas grabaciones matrices y composiciones por terceros que han compensado a los demandados.

White Lion ha desembolsado pagos parciales de ambas producciones y, se argumenta, nunca ha suministrado un informe detallado de ventas a los demandantes.

Aunque Elías de León ha liquidado esporádicamente varios de los pagos por insistencia del exponente de reggaetón, siempre se ha dejado una suma cuantiosa de dinero sin reembolsar.

Con este pleito legal, Tegui Calderón Rosario, nombre de pila del rapero, exige que se le rindan cuentas de todas las ventas de ambos discos así como negocios realizados con el uso de sus ejecutorias y composiciones en todos los medios en que han sido utilizadas.

PRIMERA HORA supo que Tego Calderón lleva más de un año con esta situación y como no se ha resuelto se vio obligado a recurrir a los tribunales para rescatar su master y el dinero que se le adeuda.

Elías de León no quiso comentar sobre el pleito legal, por lo que se limitó a decir a PRIMERA HORA que está "tranquilo y confiado en la ley".

"Todo está en manos de Dios", acotó.

Como socio de White Lion se le deben $350 mil

Como parte de la demanda, Tego Calderón también alega que se asoció a Elías de León para participar en los discos de sus artistas Zion & Lennox, Julio Voltio y John Eric "La Roca", por lo que se le adeudan otros $350 mil.

"El Abayarde" en su rol de socio alega que invirtió $20 mil para pautar en los medios la promoción del álbum "Motivando a la yal" de Zion & Lennox.

Elías de León, que no le ha reconocido participación en la sociedad ni le ha compensado por la misma, sólo ha devuelto a Tego Calderón la cantidad de $10 mil.

A eso se suma que el vocalista aparece en el disco como invitado en el tema "El cantante", por lo que reclama que no se le ha pagado su participación ni las regalías.

El intérprete de reggaetón aduce además que llevó a Julio Voltio a White Lion, por lo cual aparece como socio de la producción musical "Julio Voltio/Voltage AC", en la que fungió de asesor, compuso "Julito maraña" y "Se van" y prestó su voz en ambos temas.

El Negro Calde, como también se le conoce, igualmente intervino en los vídeos musicales de las composiciones.

Otro disco en disputa es "El peso completo", de John Eric "La Roca", manufacturado y distribuido bajo Jiggiri Records, sello de Tego Calderón, quien alega que nunca ha autorizado el uso de su marca ni tampoco ha sido compensado por ello.

No comments: