Monday, July 17, 2006

"Crónicas de Una Diva"

ImageComo un flashback, el Centro de Bellas Artes de San Juan se transportó la noche del sábado hacia una década atrás para contar las entretenidas historias que ha armado la cantante Ivy Queen al paso de su carrera musical, en un concierto que llevó por título "Crónicas de una diva". De esa manera, la intérprete hizo historia al convertirse en la primera representante femenina del reggaetón en presentar su concierto en la principal sala de espectáculos del país, un evento que le sirvió para demostrar que, además de reggaetón, es capaz de incidir en otros ritmos, sin encasillarse.

En el repertorio que Martha Ivelisse Pesante –su nombre real– preparó para la noche hubo mezcla de reggaetón con cumbia y con bachata. Mas lo que sorprendió al público fue verla cantando salsa, género que le quedó bien a su voz, y el que interpretó junto a los noveles salseros NG². Pero la gran sorpresa de la velada fue cuando la exponente de rap puso en práctica sus dotes en la bohemia con el tema "En mi mano tu retrato", vocalizado junto a Mickey Perfecto, quien contó que a veces, en privado, la reguetonera "saca a pasear a la Sylvia Rexach que tiene por dentro".

La artista no pudo pasar por alto la interpretación de temas de nuestro repertorio popular ya que, dijo, forman parte de su historia, pues su madre, Santa Rodríguez, la crió con salsa y música de trío.

Una de las cosas que más le gustó al público de su desenvolvimiento escénico fue la vocalización de las "viejas" melodías que incluyó en su repertorio, evocando su primera etapa como rapera.

"Hay que empezar por la vieja escuela porque de ahí fue que salí", dijo la vocalista que interpretó "Muchos quieren tumbarme" y "Al escuchar mi coro", ambos temas que se encuentran en la recopilación de éxitos "Flashback".

En ese momento de la presentación, la denominada "Caballota" recalcó su admiración por Vico C, mostrando imágenes de éste en el desaparecido programa de televisión "Noche de gala".

Ivy Queen, que tuvo entre el público a su novio Dj Urba, con quien se dio un cálido beso para cumplir la petición de la audiencia, reiteró en todo momento su defensa de la mujer latina.

La voz de "Reggae Respect" también se lució junto a Don Omar en su interpretación de "Te he querido, te he llorado", una canción que ha popularizado a dúo con Ednita Nazario.

Los vídeos complementaron la presentación artística de la cantante. En ellos se pudo observar cómo el paso del tiempo no sólo ha cambiado el sonido de la cantante puertorriqueña, sino también su vestimenta.

Las imágenes, en tanto, mostraron una Ivy Queen con diferentes colores de pelo, trenzas y pantalones anchos. Hoy ha evolucionado a "La diva", por lo que se mostró sensual en cada uno de los cinco cambios de ropa que utilizó mientras entretenía a todos con sus canciones y sus chistes.

La exponente, natural del pueblo de Añasco, aportó ideas para la producción de su espectáculo, el que describió como "un parto", tuvo algunos "baches" y se nutrió de un gran número de bailarines, entre ellos diez niños, varios pinchadiscos y pirotecnia.

En un aparte con la prensa, Ivy Queen declaró que pese a la ansiedad que le provocó la preparación de ese evento, planifica realizar un concierto masivo en el Coliseo de Puerto Rico, pero gratis para el público.

No comments: