Friday, July 14, 2006

El Bambino graba video de "Flow Natural"

ImageLa cara real de Jamaica quedó plasmada en el vídeo musical de "Flow Natural" el nuevo sencillo de Tito "El Bambino".

"Todos los países tienen un color y una textura en particular. En la medida en que podamos apreciar cada uno de éstos, ya sea por medio de la música o por los viajes, nos engrandecemos como seres humanos y atesoramos lo que tenemos a nuestro alrededor", dijo de primera instancia el intérprete de "Caile". "Decidí grabar el vídeo en Jamaica porque me llamaba la atención el lugar, nunca había venido y era la casa de Bennie Man, quien colaboró conmigo el tema".

El rapero destacó que la importancia de estar en suelo jamaiquino iba más allá de las bellas playas y los rastas con los que se vende la imagen del lugar en el mundo. "Hay muchas similitudes, además de las de ambos géneros (reggaetón y reggae), entre nosotros y los jamaiquinos, y quise averiguarlas. Antes solo tenía una idea, pero gracias a Bennie, de quien voy a comprar todos los discos que no tenga, pude entenderlas".

Seleccionó al denominado "Rey del Dance Hall" porque desde pequeño solía emular su estilo. "Cogía las pistas de Bennie Man y les cantaba por encima con mis propias letras. Tengo muchos de sus discos, de los más viejos, y desde que escribí ‘Flow natural’ pensé en él para hacer el dúo", dijo "El Bambino". El acuerdo de grabar juntos se dio por medio de las oficinas de manejo de ambos. "No nos tardamos nada y se pudo hacer con mucho profecionalismo".

"El Bambino", que arribó a Jamaica el pasado 5 de julio acompañado de su esposa, Jessica Santiago, y su manejadora y hermana Ida Nevárez, inició de inmediato el rodaje a cargo de la empresa productora 13th Floor y su encargado PC Martínez quienes rodaron el último vídeo de Pilar Montenegro. La dirección recayó en manos de Nasar Abich Jr.

El vídeo muestra a Tito recorriendo las calles de Kingston en un auto descapotado rojo marca Alpha Romeo del 1987. A través de su recorrido, en el que recoge a Bennie Man en el trayecto, interactúa con el "Rey del Dance Hall" jamaiquino al tiempo que éste le habla sobre su país.

Mientras cantan y bailan al ritmo de "Flow Natural" se intercalan varias escenas de perspectivas. Estas son imágenes disímiles de varios sectores de la capital jamaiquina que según la secuencia Bennie le muestra al boricua. Desde murales con imágenes rasta, hasta mercados rústicos forman parte de la cara real jamaiquina.

Las tomas finalizan en una acera, frente a uno de los clubes más populares de Kingston, llamado Quads, donde los artistas dan rienda suelta a su creatividad y hasta improvisan. Allí lucen atuendos distintos al resto del vídeo.

"Me encanta este lugar. Los jamaiquinos tienen el ritmo por dentro. Mucha gente me decía que nosotros éramos los que nos pasábamos bailando, pero en realidad son ellos. Son personas bien amables que despejan su mente con música y baile", destacó "El Bambino".

El vídeo, que estará listo en dos semanas porque pasará por el proceso de edición y aprobación, demoró en rodarse dos días de los cuales tres fueron utilizados para captar las "perspectivas".

Intercambio cultural

Previo a este proyecto Tito y Bennie no se habían conocido en persona. De hecho cuando grabaron "Flow Natural" para el disco "Top of the Line" lo hicieron cada uno en su país y la magia de la tecnología y la inventiva de Luny Tunes le dio vida a la canción que hoy suena en las bandas sonoras de Puerto Rico y Estados Unidos.

"Habíamos hablado un poco por teléfono, pero nunca me imaginé que era tan buena persona", mencionó el intérprete a ESCENARIO.

El encuentro se dio el miércoles en la noche en la piscina de la hospedería donde descansaba "El Bambino" y su equipo de trabajo. Bennie los distinguió porque según dijo se veían diferentes y hablaban otro idioma: español.

Aunque Bennie no habla español y Tito solo pronuncia algunas palabras en el idioma anglosajón, los dos departieron gracias a las traducciones de la esposa del "Bambino", Jessica, quién sirvió de intérprete. También se hicieron señas y todo fluyó.

El "Rey del Dance Hall" como se le conoce a Bennie Man en su natal país no se mostró como una super estrella, más que querida por su gente, sino que optó por dar cátedra de humildad en todo momento. Los empleados del hotel, de la producción del vídeo y algunos curiosos los rodeaban en todo momento para obtener un autógrafo o una foto. En ocasiones lo miraban como si fuera un ídolo.

Bennie no se molestó e hizo un alto para atenderlos a todos. Les presentó a Tito y siguió con su conversación. "No tengo por qué ignorar a mi gente. Soy el rey y donde se ha visto que un rey no le preste atención a su gente", apuntó.

Vida rasta

Bennie Man pertenece a la religión rasta, luce "dreads" y no come carne. Fuma hierbas naturales y siempre tiene una sonrisa en su rostro. "Cuando me hablaron de grabar con Tito no lo pensé dos veces porque entre los jamaiquinos y los puertorriqueños no deben haber separaciones. Somos caribeños e isleños. Entendemos la naturaleza y tenemos influencias de la madre Africa".

El artista agregó que el reggaetón es sabroso por sus raíces, entre otras, del reggae. "Nuestro reggae nació en Nueva Orleans con el jazz, pero se hizo popular aquí (Jamaica) porque lo fusionamos con los tambores africanos. Claro ya es muy poco lo que queda de éstos, es más típico, pero el reggaetón lo tiene bien presente. Los negros de Puerto Rico fueron fieles a sus raíces, los que fueron emigrando a Cuba y más tarde Jamaica pudieron adquirir otra identidad, una nueva forma de vida, porque no les prestaron la misma atención", explicó.

Bennie le mostró al "Bambino" dos tipos de saludo jamaiquino, uno es el rasta y el otro el de colegas que gozan de buena fortuna en términos monetarios. El primero es como un juego fuerte entre los dedos pulgares de cada individuo, mientras que el segundo es el toque de las yemas de los cinco dedos de la mano.

"Nosotros no estamos abrazándonos y besándonos como el resto del mundo. Nuestros saludos son una forma más de respeto, porque la manera en que saludas a alguien la estás bendiciendo", destacó.

Ciertamente, cada vez que se le acercaban sus compatriotas y más aun los que comparten su religión rasta se saludaban con el juego de dedos pulgares y luego se tocaban el corazón en señal de respeto. Para ellos, el saludo es una forma de intercambio de energía y de buenas vibraciones.

Bennie Man, de 33 años, cree en las familias grandes. Tiene seis hijos y está en espera del séptimo fruto de su relación con la cantante jamaiquina D’ Angel quien tiene cinco meses de embarazo. "La vida es lo más importante y darla aún más", mencionó al tiempo que destacó que su primogénito tiene 15 años.

No comments: