Tuesday, July 11, 2006

Don Omar habla!

ImageTras haber atravesado momentos difíciles como consecuencia de su obstinación por la fama y el dinero, al extremo de haber sido acusado por posesión de drogas y armas, el rapero Don Omar asegura que tiene el control de su vida. Más aún, afirma que está tomando en serio todas sus responsabilidades, razón por la que está decidido a realizarse la prueba de paternidad para confirmar si es el padre de Dereck Omar, un infante de apenas cinco meses de nacido, procreado en una relación que sostuvo con Mariel Rodríguez.

"Me haré la prueba porque lo hice con todos (los demás hijos). Lo quiero hacer porque le quiero dar lo mismo a todos", señala el reguetonero en entrevista con PRIMERA HORA. William Omar Landrón Rivera, nombre real del rapero, confiesa que ha visto y tenido entre sus brazos a Dereck Omar, pese a que todavía no ha "confirmado" si en efecto es el progenitor del pequeño.

Su determinación de asumir su responsabilidad paternal, al igual que otras que ha tomado en miras de darle un nuevo rumbo a su vida, es el resultado de la reflexión que ha tenido en los últimos meses, en específico desde que se mudó a vivir a Nueva Jersey, en noviembre de 2005, donde encontró un "nuevo sentido" para su vida. "Desde Estados Unidos todo se mueve desde un epicentro bien chévere... Necesitaba un espacio lejos de todo para estar solo y poder mirar las cosas que en realidad tienen sentido y lo logré olvidándome de bochinches", dice.

Este aislamiento también lo ha hecho valorar más el tiempo que comparte con su familia y sus dos hijos, que han sido procreados con diferentes mujeres. "Giana me tiene loco, porque es la nena. Giana es los ojos de papá y Daniel sigue creciendo y exigiendo atención", reitera en referencia a su prole, al tiempo que anticipa que se someterá a una vasectomía para no tener más hijos.

Se presentará en concierto en el Choliseo

Muchos raperos han pasado por el gigantesco escenario del "Choliseo" y ahora le toca a Don Omar, que se presentará el 1 de diciembre junto a un puñado de invitados en lo que se ha convertido en la principal sala de espectáculos del país.

Entre sus invitados estarán el cantante jamaiquino Sean Paul, el grupo panameño Los Rabanes y el intérprete español David Bisbal, entre otros.

"Espero poder hacer más de una función para mi público", dice el artista.

En torno a su más reciente producción discográfica, el creador de "Pobre diabla" no oculta su satisfacción por el respaldo que ha encontrado entre los seguidores del reggaetón.

–¿Ha llenado el disco "King of Kings" tus expectativas ante las críticas?

–Si. Me preguntaban porque hacer 'Angelito' cuando tienes 18 temas. 'Angelito' era el primer corte porque tiene cosas que yo viví y estaba pasando. El disco me llena completamente. 'Angelito' logró que las mamás de los nenes digan que linda es esa canción. Dentro de lo lento que es el tema gusta mucho. Tiene varias versiones. El que creía que Don Omar soltó los últimos cartuchos que tenía soltando a 'Angelito' se equivocó. Don Omar captó la atención de todos.

–¿Cómo describes tus raíces?

–Van en esa lucha de mi mamá (Toñita Rivera) de seguir hacia adelante con lo poquito que tenía y que a veces ni había. Y los lujos no existían. Cuando no tenía nada estábamos juntos y ahora que las cosas han mejorado no nos vamos a separar.

–¿Cómo se ha transformado tu vida al pasar de pobre a millonario?

–Fue difícil. Hice mil loqueras con el primer dinero que cogí. Tuve cinco carros al mismo tiempo, pero no tenía casa (propia). Hoy día tengo un edificio, una casa en New Jersey, que es un castillo. Y otras en Dorado y Cánovanas. Tengo 10 apartamentos.

–¿Hasta qué punto te cegó el dinero?

–El dinero logró hacerme mucho daño, pero mucho. Cuando te encuentras a la mano tanto dinero (toca su bolsillo con la mano) eso te hace cambiar. Ya no es lo que tú dices es lo que el dinero dice. Por eso me busqué un montón de revoluses. Cogí un seminario de cómo usar bien tu dinero con Russell Simons y su esposa Dinora. Cuando piensas que el mundo lo tienes en tus manos y miras tu cuenta bancaria y está en cero, eso es un problema. Ahora no tienes al que te ríe las gracias porque no hay chavos ni al que es tu pana 24 horas al día. Terminas en la droga. Si me preguntan a qué puede llevarte el dinero, le digo a la tumba aunque sea la más grande y cara.

–¿Entonces el dinero te arrastró hasta las drogas?

–Pudo pasar, pero abrí los ojos a tiempo. Hoy en día estoy seguro de que no quiero estar en eso. No quiero malas amistades al la'o mío y gente que no contribuye a mi vida ni aporta nada positivo.

–¿Qué significan para ti las drogas?

–Caerte a lo más bajo. Cuando abres los ojos y te preguntas (baja el tono de voz) qué yo hago aquí en esta celda. Ah, me arrestaron. ¿Pero, qué hago aquí si soy Don Omar...? Entonces caes en la realidad.

–¿No crees que fomentas el uso de las drogas al cantar "voy a seguir con mis ojos colora'os" en tus canciones?

–Siempre he dejao claro con to' el mundo quién soy. Recuerdo que decían que era un ejemplo para la juventud. Señores, no soy ejemplo de nadie. Tú no le vas a decir a un hijo vete a coger un seminario al show de Don Omar. Mi trabajo es entretener y hacer música y dentro de mi música y mi género decir que ando con mis ojitos colora'o es permitido.

–¿Qué no has perdido por el dinero?

–Mis valores. Las paredes de una casa lujosa no son las que hacen los hogares y las familias sino los valores. Se siente bien tener una casa linda, un carro y prendas bonitas, pero a la hora de la verdad la soledad te da como si estuvieras viviendo en Villa Palmeras, porque te lleva a acordarte de tus principios. Quién eres es lo que nadie va a cambiar.

–¿Qué es lo más que te gusta de ser rapero?

–Competir. Ser competitivo con quien es competencia. Con quien no lo es, nunca.

–¿Qué es lo menos que te gusta de ser rapero?

–(Piensa) Diatre me cogiste ahí... Quizá la falta de palabra en el género. Aquí no hay palabra. Hoy me dices algo y mañana me dices otra cosa.

–¿Sientes que para ser rapero hay que jugar sucio?

–Sucio no. Mejorarte todos los días. Y se compite mucho, aunque hay mucha maldad.

–Tu carrera, ¿ha descendido como comentan?

–No. Mi gente no me mira con los ojos de juzgarme sino de superarme. Mi disco está en la calle sold out. Resbalé, pero estoy de pie de nuevo. Hoy en día tengo el control de mi vida. No le debo nada a nadie. Mi compañía (All Star Music) es mía, soy el productor de mi disco ("King of Kings") y soy el autor de mis canciones. Y si eso es ser egocentrista, soy de los profesionales. Gracias a Dios todos mis negocios han sido un éxito.

–¿Cómo es Don Omar la persona?

–Tengo claro que si hablamos de varones mi nombre tiene que estar ahí. He tomado decisiones que nadie tomaría en el género por encima de quien sea. Soy un varón. Sé quién es Don Omar y quién es William Omar Landrón. Sé que Don Omar es un trampolín para los que están en el género. Y respeto a todos en el género como varones que son.

–Daddy Yankee ha expresado que estás desenfocado en tu carrera. ¿Es cierto?

–No hablo de él y no estoy desenfocado. El foco de mi carrera es vender discos y hacer conciertos, y que todos ellos me vean hacerlo.

–¿Han tratado Yankee y tú de dialogar para hacer las pases?

–Ninguno de los dos está buscando hablar. Nadie quiere hablar con nadie. Le respeto su trabajo porque sé que el respeta mi trabajo. Se le va a hacer difícil a él y a cualquiera en el género no respetar mi trabajo, porque es algo que lo ve el mundo entero.

–¿Por qué Héctor "El Father", tu padrino musical, está en guerra contigo?

–La conveniencia está accesible para todos. Si te conviene tirarle a Don lo haces, sino no lo haces. Mi trabajo tiene nombre: 'King of Kings'.

–¿Eres el más que canta en el género?

–Claro que no. Pero soy el más que trabajo y me monto en un avión y sigo por ahí pa' bajo. He viajado a Corea, Egipto y Latinoamérica. A mi me interesa hacer shows, yo vivo de la tarima. No me interesa estar hablando de nadie.

–Si no eres el más que canta, ¿por qué insistir en que eres el rey del reggaetón?

–Es más propio del rey vencerte a ti que vencer al enemigo. Me vencí a mí. So, no tengo enemigos. Estoy en el mejor momento de mi vida y de mi carrera.

–¿Estás de acuerdo con el "sales tax" en Puerto Rico?

–Vivir en Estados Unidos puede ser muy costoso. Creo que Puerto Rico no está en una situación económica para pagar tax. Sino hay araña, de dónde tela. Lo más que puede llegar a tu cabeza es la gente de los caseríos, la clase trabajadora y los que no están bien acomodados. Yo sufro en carne propia porque tengo a mi familia aquí y mis propiedades y automóviles. Es sofocante la situación financiera.

–¿En qué quedó la demanda con tu ex manejador Pompi Vallejo por incumplimiento de contrato?

–Ni los jueces ni los abogados hemos visto un contrato, porque no existe. Hace tres años que no existe un contrato de William Omar Landrón Rivera con Xtreme Management. Si hubiese un contrato, quizá no me hubiera ido (de la compañía). Estamos bien, creo que antes de diciembre se resuelve.

No comments: