Wednesday, October 11, 2006

Tego Se Destapa

ImageEl rapero Tego Calderón es consciente de los aspectos negativos del reggaetón, y aunque busca cada vez más alejarse, acepta que aún tiene conflictos éticos que resolver en su carrera. "Hubiera querido grabar menos reggaetón en este disco, pero pa'l próximo habrá más variedad", expresó con un dejo de insatisfacción el rapero al referirse a su nuevo disco, "El subestimado/The Underdog", grabado para su sello Jiggiri Records en alianza con la multinacional Atlantic Records.

Aparte de esto, Tego se manifiesta satisfecho con su nueva producción, la cual contiene temas inspirados mayormente en sus vivencias y en observaciones del mundo en que habita. El aclamado rapero, que recién incursiona de lleno en la salsa con el tema "Chango blanco", también reveló a NotiRed que la pausa de tres años entre su primer disco, "El Abayarde", y "El subestimado", se debió a un bloqueo creativo.

"Y también a que yo no quería ser la cara del reggaetón, como se me estaba exigiendo. Yo nunca me he sentido un artista de reggaetón y... como que me ofendían". Calderón optó por un silencio creativo lanzando una compilación de temas viejos ("El enemy de los guasíbiri") mientras sorteaba las contradicciones en las que dijo sentirse atrapado.

"Me arrepiento de aquel anuncio (de una bebida alcohólica) que hice", dijo, como ejemplo, el rapero. De igual forma, optó por no usar joyas al enterarse de la explotación laboral infantil en las minas de donde se extraen los diamantes.

Compositor y persona de profunda conciencia social, Tego Calderón conversó con NotiRed sobre los valores que abundan en el reggaetón y que rechaza.

Aunque su nuevo disco contiene temas como "Cuando baila reggaetón", el artista prefiere que su hija no lo baile. "No es el reggaetón, es la sociedad como tal (la que promulga modelos negativos). A mí no me gustaría que mi nena bailara perreo, pero pues, es algo que no puedo controlar; lo hará si quiere. Quizá de aquí a que sea grande exista algo peor", manifestó.

Sobre la controversia suscitada por la muerte del presunto narcotraficante José "Coquito" López, y sus lazos con la industria del reggaetón a través de su discográfica, Blin Blin Records, manifestó:

"Yo lo que sé es que Coco era mi hermano y dondequiera que me pare lo voy a decir. Le agradezco a Don Omar que haya tomado la misma postura que yo, ya que hay gente hablando bobería sin conocer al tipo. Hay gente de otros géneros musicales que lo conocieron, todos tocaban en sus actividades y todos cobraban su dinero. Todos los músicos de este país saben quién era el tipo. Ahora nadie lo quiere conocer".

Al preguntarle si López era narcotraficante, respondió: "No sé... y que yo sepa no, porque a quien le tocaba arrestarlo era a (Pedro) Toledo (superintendente de la Policía) y nunca lo hizo".

Conocido por no ocultar sus sentimientos ante los periodistas, Tego Calderón lloró al recordar a su fallecido padre (a quien dedica el tema "A mi papá") y el legado que quiere dejar a sus hijos. "Les quiero enseñar lo que a mí me ensenó... a tener fe", expresó con voz entrecortada.

No comments: