Saturday, October 14, 2006

Calle 13 ta Killao!

ImageCaracas.– El cantante Residente, del dúo Calle 13, contempla incoar un proceso legal contra el aspirante a la presidencia venezolana Manuel Rosales por la utilización "ilegal" de su canción "Atreve-te-te", si no desiste de usar la melodía como eslogan de su campaña electoral.

El rapero, que se encuentra en Venezuela desde el lunes y que se presentó en concierto el jueves en la isla de Margarita y ayer, viernes, en la ciudad de Maracay, condenó ante la prensa nacional el uso de su canción por el candidato opositor en este proceso electoral y mostró su disgusto por la forma en que Manuel Rosales se ha "apropiado" de uno de sus más grandes éxitos para armar su campaña política contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías.

"Fui víctima de mi propio mensaje porque se atrevieron a usarla (la canción) sin permiso. Espero que ahora se atrevan a dejar de usarla", manifestó René Pérez, nombre de pila del rapero, en declaraciones al diario El Nacional.

El artista contó al periódico que hace un mes representantes de la compañía de espectáculos Evenpro y miembros de la campaña de Rosales le solicitaron autorización para usar el tema, mas le fue denegada para "evitar alguna vinculación con alguna tolda política venezolana".

Trascendió que miembros de la dirección del grupo del candidato Manuel Rosales, que comanda la coalición Unidad Nacional y que aparece en las encuestas con pocas posibilidades de triunfar en las elecciones del próximo 3 de diciembre, también lo intentaron persuadir ofreciéndole dinero con el fin de usar la canción, pero el cantante se negó.

"No importa cuánto quieran pagarme lo importante es que lo que están haciendo es ilegal", manifestó el también creador de "Se vale to-to", quien se estará presentando con su grupo hoy, sábado, en Valencia.

"No estoy ducho en lo que está pasando aquí. Nosotros componemos música para unificar a la gente, no para dividirla. Estoy molesto con la situación. Por ahora no vamos a demandar pero si insisten acudiremos a nuestros abogados", expresó el cantante.

"Atreve-te-te" es una melodía que invita al público a liberarse sexual y políticamente con el fin de asumir más control sobre su destino.

Tras el éxito de la canción en este país, los arquitectos de la campaña del candidato de la oposición –que representa los intereses de los grupos oligárquicos que mantuvieron la hegemonía política en Venezuela por cinco décadas– decidieron incorporar como consigna central de sus actividades proselitistas el llamado de "Atrévete".

Hiram Guadalupe Pérez PRIMERA HORA

No comments: