Wednesday, January 31, 2007

Tego Guillao de Director

Frances Tirado PRIMERA HORA



El artista producirá una película en la que espera incluir la participación de todos los representantes del reggaetón. (Archivo Primera Hora / José Luis Cruz Candelaria)
Atan sólo un mes de iniciarse el 2007, el rapero Tego Calderón está que se ríe solo por los nuevos proyectos que tiene en agenda, entre ellos su debut como productor de cine.

Y es que el famoso vocalista planifica junto con la escritora Mayra Santos Febres el montaje de un proyecto fílmico para el que contará con los fondos de la Coorporación de Cine de Puerto Rico.

El artista, que será el productor ejecutivo del proyecto, adelantó a PRIMERA HORA que ha sostenido varias reuniones con la escritora para ultimar los detalles de la producción. Ella asumirá la responsabilidad del libreto de la cinta, que ya está listo aunque aún no tiene título.

Esta película, que se suma a otros esfuerzos que hay en la Isla para impulsar la industria cinematográfica, comenzará a rodarse este año.

El filme, anticipó el artista, tratará sobre la problemática que "tenemos todos nosotros (los raperos). El cantante se va a identificar con ese proceso de brincar del anonimato para ser famoso e internacional".

"Todo el mundo se va a identificar. Es un libreto bien boricua. No es una película de gente que vinieron de afuera a coger pon con nosotros", sostuvo el exponente de reggaetón que se dio a conocer hace una década.

Mayra Santos Febres, que redactó la sinopsis de cada una de las canciones del más reciente disco del vocalista, "The underdog/El subestimado", ya ha seleccionado las letras que se interpretarán en la producción.

"Ella tiene las líricas que ella quiere que canten y vamos a buscar quienes las podrían cantar, como algunas de Vico y otras mías. La mayoría de las canciones tiene un esqueleto de lo que se quiere transmitir", acotó.

El creador de "Cosa buena" y "Loíza" aseguró sentirse "pompiao con eso. Me encanta actuar y to' eso. Estoy bien contento con esa área (de la producción y actuación)".

Un filme sin exclusión

Sin pretensiones de "divo", y mucho menos sin recurrir a la tiraera, Tego Calderón desea que en su película participen los colegas de su corillo y los que no pertenecen al mismo.

"Estoy pa' poner de la nueva escuela en la película. Los cameos (personajes breves) queremos que salga todo el género y no voy a poner a mi corillo na' más. Quiero que estén mis amigos y los menos amigos", dice.

Su interés es porque "quiero que sea real, por eso tiene que haber música de todo el mundo, al igual que las apariciones. Habrá ambiente de discotecas y de conciertos. Ahí va a robar cámara to' el mundo".

En cuanto a si actuaría en la producción suya, recalca que "actuaría como cameo, quizás, pero no me gustaría actuar en ella".

"Si fuera para hacer de un viejito me animaría. Y esa actuación sería más real, porque no me gusta salir y actuar de Tego", asegura.

Le sorprende éxito con Akon

Otra de las cosas que tiene a Tego Calderón "contento" es el éxito que ha tenido el remix del tema "I Wanna Love You" del rapero estadounidense Akon, en el que participa como invitado junto a Snoop Dog.

Tego Calderón, que ha sido de los pioneros de la nueva escuela del reggaetón en grabar con figuras internacionales como Cypress Hill, Wycleff, 50 Cent, Sean Paul y Fat Joe, se sorprendió con la acogida que ha tenido el tema en la radio nacional, en el que canta en español sus estrofas.

"I Wanna Love You", una versión de "I Wanna Fuck You", es el segundo sencillo del álbum "Konvicted" de Akon, y es un tema hip hop suave.

"Eso lo hicimos hace cuatro meses y Akon es pana mío. Lo conozco antes de él pegar y tenemos mucha amistad. Es loco con los boricuas porque se crió en el Bronx. Teníamos un pana en común que murió. Me pidió, por ese amigo, que grabara con él y cedí. Él iba a salir en mi disco también pero no lo pudimos concretar", narró.

No comments: