Saturday, January 13, 2007

Reviven Los Viejos (Ya Era Hora!)

"Vieja escuela" PDF Print E-mail
Saturday, 13 January 2007

ImageEl reggeatón que gente como Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen y Tego Calderón ha llevado alrededor del mundo, no se inventó de la noche a la mañana. Tiene una larga trayectoria que, desde la década del 80, un sinnúmero de intérpretes fueron conformando, dentro del espectro del underground, hasta su evolución moderna casi imprescindible en el panorama de la música popular. Con el propósito de revivir esos inicios, cuando los ritmos del rap y el hip hop conspiraban para la concepción del hoy llamado reggaetón, más de dos decenas de exponentes de aquella generación se reunirán en un descomunal junte que, entre la pista y la lírica, recordarán la época que abrió puertas para los intérpretes que hoy gozan de un desmesurado reconocimiento internacional.

Mexicano, Falo, Baby Rasta, Gringo, Bimbo, Fransheska, Alberto Stylee y Rey Pirín, entre muchos otros, pondrán el ritmo en el evento "The Old School Returns", que ocurrirá el próximo sábado 20 de enero, a las 8:00 de la noche, como parte de las celebraciones de La Feria Adventure Park, en los terrenos del estacionamiento del estadio "Hiram Bithorn", en Hato Rey. Los veteranos Dj's Negro, Playero, Eric y Adam, responsables del éxito de muchos de los cantantes de la vieja escuela, tendrán la responsabilidad de someterle a los platos esa noche, como lo hicieron hace más de una década.

Mexicano "cansado de lo mismo" En un encuentro con PRIMERA HORA, varios de los exponentes coincidieron en que el reggaetón, hoy día, ha evolucionado gracias a la tecnología de los estudios de grabación. El controvertido rapero Mexicano, sin embargo, opina, en referencia al estado actual del género, que "estamos cansados de lo mismo". "Vamos a presentar la lírica del ayer, a poner la diferencia que nosotros siempre supimos hacer... Yo me considero más dentro del hip hop, yo siempre he dicho que el reggaetón, eso es bien fácil, es una caminaíta en el parque", opina el artista, que inició su carrera en 1988.

"Para contar las cosas que yo cuento, tengo que vivirlas, tengo que sufrirlas. (Los reguetoneros) están en lo mismo, a nivel musical y a nivel lirical. Todo es hablando de que te cojo, te parto, te hago o no te hago, es el mismo patrón", señala Mexicano, quien cree que hace falta "darle una variedad al público, ser versátil".

Sin intimidarse Fransheska

Dirán que la música urbana, en general, es un género de hombres, pero para Fransheska, que popularizó en 1991 el éxito "Menéalo", esto no es motivo de intimidación.

De igual forma, la sensual artista, que se dedica al diseño de interiores y planifica lanzar un nuevo álbum este año, aduce que el ambiente musical en general es "difícil" y que, más allá del sexo, la clave para el triunfo es ser original y tomar la carrera con profesionalismo y seriedad.

Fransheska describe como "un mito" la concepción de que el reggaetón es un género de hombres. Señala que, además de ella, Lisa M, Vico C y Rubén Dj fueron los "cuatro pilares" de la vieja escuela del rap durante los inicios de la década del 90.

Dj Negro creador de estrellas

Dj Negro, que comenzó en el ambiente musical en el 1983 mezclando música house y freestyle, se estrenó en el rap en 1985, junto al famoso Vico C.

En el 1990 abrió en el Viejo San Juan la discoteca The Noise, y dos años más tarde se integró como productor al proyecto discográfico del mismo nombre, donde nacieron figuras como Rankin Stone, Baby J, Falo, Wiso G y Baby Boy.

A partir de 1999 se retiró de la música y cerró el club para dedicarse a un negocio de comida que le fue "muy mal". Por la necesidad, dice, volvió a abrir la discoteca, y ahora funge como padrino de un nuevo intérprete llamado MJ.

"Nosotros fuimos los que cogimos los insultos y las malas caras", dijo en referencia a la época que vivió cuando el género urbano era rechazado por sus letras controvertidas y su erótico baile.

Russell Rúa PARA PRIMERA HORA

No comments: