Tuesday, January 09, 2007

Por Esto el Reggaeton Dominicano no hecha pa Lante!


Ritmo urbano, a la espera de premios En el 2006, el Casandra rehusó reconocerlo

El reggaetonero Don Miguelo guarda con recelo la estatuilla del premio Casandra que ganó en el 2006 como Revelación. Un artista que probablemente se hubiese alzado con más de un galardón, pero la música urbana aún no agrada a los oídos de Acroarte.

Mientras en las principales premiaciones internacionales de la música -Billboard, Grammy, Grammy Latino, Premio Lo Nuestro, MTV Video Music Award- acogieron con beneplácito a un género urbano que viene causando furor desde hace varios años, el Casandra --que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte)-- decidió el pasado año mantener fuera este renglón que ya tiene en el país a varias agrupaciones reconocidas.

Así como el 2005 trajo una camada de nuevos intérpretes urbanos, como es el caso de Don Miguelo, Mr. P. y un Papi Sánchez que ya había sido reconocido en Europa por su repertorio en este ritmo, en el 2006 la música urbana continuó ganando terreno en el mercado local.

The Sánchez Family trascendió con el hit “Confusión” (“El teléfono”) y más tarde colocó otro bombazo musical con “El metro”, y “Move” tiene potencial para convertirse en otro éxito de la banda. Mientras Don Miguelo seguía pisando fuerte con “Ma’ taide”, grabó “Campiando” a dúo con el boricua Arcángel y estuvo de gira por Europa durante poco más de un mes.

NO SOLO REGGAETÓN.
Lo urbano en la música no sólo significa reggaetón. Existen otras fusiones que navegan en diferentes aguas rítmicas, en las que se podría citar el caso de Papi Sánchez, que con su “Mano pa’ arriba” amagó con volver a interesarse en su mercado natural, tema que tomó vuelo en las emisoras durante varias semanas.

“Pakity” es un dueto con Shabakán que también tuvo una ligera proyección en las plazas extranjeras. Ilegales, que a finales del 2006 estrenó su esperado álbum La República, volvió al ruedo con su “Ooh ay”, en el que participa Magic Juan, ex vocalista líder de Proyecto Uno.

John Distrito, Incon Crew, Sandy (integrante del desaparecido dúo Sandy & Papo) Big Family con “Dale pilón”; El Lápiz Consciente y sus éxitos “Tú no eres de na’” y “Las menores”, engrosan la oferta urbana de producción local que gana espacio en la música.

Géneros en crecimiento

“El reggaetón es un fenómeno mundial”
La música urbana debe ser tomada en cuenta por los Premios Casandra, en este género hay una gran cantidad de jóvenes talentosos del país, y en los últimos años son los que se han preocupado por abrirse paso en el difícil mundo de la música, y si en otros países ellos son artistas a considerar, porqué aquí no.

Franklin Romero
“El reggaetón es lo que la gente más escucha”
Considero que esto también es música y debe ser tomada en cuenta por Acroarte. No podemos olvidar que el reggaetón revivió el negocio de la música y todas las compañías discográficas tienen artistas de este género. Actualmente, los cantantes que más venden en todas las plazas pertenecen a este ritmo.

Luny tunes: celebridades de la música

Mientras Papi Sánchez, Anaís, Gío, Voz a Voz y otros talentos jóvenes dominicanos decollan en el extranjero, el dueto Luny Tunes no para de cosechar éxitos, esa pareja que el prestigioso diario estadounidense The New York Times ha considerado como los “arquitectos del reggaetón”.
Recientemente, los reconocidos músicos dominicanos fueron nombrados como los Productores Latinos más Cotizados del 2006, según un sondeo de la Billboard.

¿Entrarán Luny Tunes en las quinielas de los Premios Casandra 2007, respaldados por sus logros en el mercado extranjero? Es una pregunta que dentro de poco tendrá respuesta.

“Un género que cobra relevancia”
Carlos González, promotor artístico que se conoce también como Chael, considera que los géneros urbanos son una realidad no sólo en República Dominicana, sino también en el extranjero.

“Esto es un fenómeno, el merengue de calle, el reggaetón y el hip hop, para mencionar algunos ritmos que mueven millones de pesos en el negocio de la música, aquí en el país, y que ya cuentan con una gran cantidad de intérpretes reconocidos en cada una de sus especialidades”, manifestó el promotor en entrevista con El Caribe.

“Sería una pena que Acroarte no tome en cuenta a los intérpretes de esta música, que ya tienen gente como Don Miguelo, The Sánchez Family, Papi Sánchez y Big Family, artistas establecidos en República Dominicana”, dijo.

Robado de: Remolacha.net y El Caribe

No comments: