Tuesday, January 09, 2007

Doble D pide Respeto


PDF Print E-mail
Tuesday, 09 January 2007

ImageLas mujeres no son "perras" ni "gatas" callejeras. El rapero Double D está decidido a destruir esa imagen que de las féminas suele aparecer en el reggaetón para valorarlas como fundamento de la estructura social de Puerto Rico. Él sabe de bases: además de cantante y locutor radial, también es estudiante de arquitectura y cristiano misionero, por lo que construye un discurso de valores éticos que se ajusta a cualquiera de esos moldes. "Yo me he enfocado en levantar la imagen de la mujer, valorarla, decir lo importante que es. Hay que eliminar esa cara de violencia, de sexo, que la gente asocia con el reggaetón", explica el productor y conductor del programa radial "Reggaeton Night", que se transmite los sábados de 7:00 de la noche a 12:00 de la medianoche por la cadena Nueva Vida (1400 en la amplitud modulada y 90.5 en la frecuencia modulada).

Este espacio expone el trabajo de reguetoneros cristianos con segmentos de comedia y llamadas del público como entremeses. "Nos dedicamos a levantar la autoestima del que se siente vacío, triste, caído; a dar aliento a la mujer que es madre soltera y se siente sola y abandonada; a dar las herramientas a los jóvenes para no desertar de la escuela", amplía el joven de 33 años.

A David Disciple, nombre que adquirió David Figueroa cuando se integró a esa emisora en 2002, lo satisface haber cumplido el cometido de "llegar a todas las edades y a todas las creencias", lo que se ha reflejado en los ratings, que han colocado el programa en los primeros lugares de audiencia. "Llaman cantantes seculares, personas de 70 años, niños... Esto es raro para un espacio que se dedica a reggaetón, porque la gente piensa que este género es para los jóvenes nada más, y que el mensaje cristiano es para los cristianos nada más, pero no es así", cuenta el estudiante de segundo año de la Universidad Politécnica, en Hato Rey.

En esa retroalimentación del público encontró la motivación para lanzarse al ruedo musical como solista con el apodo de Double D.

"Me pedían que cantara también. Al principio me mostré reacio, pero en 2005 fui integrándome a este mundo" a través de colaboraciones en discos de colegas, como el del dúo "Iván y AB", homónimo.

Double D cuenta que, entonces, sintió la necesidad de compartir las enseñanzas "de vida" que le brindó su experiencia en cinco años en misiones a China, Corea, Colombia Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Escocia, entre otros países.

La manera de exteriorizar ese mensaje de "esperanza" fue a través de su álbum "Mi turno", producido en medio de noches de desvelo con maquetas a cuestas, pues el primer año de Arquitectura "es bien fuerte", acota.

El cedé incluye 11 temas románticos y de apoderamiento social. "Castillo de cristal", por ejemplo, es una canción "dirigida a las princesas (las mujeres) que no fueron valoradas y perdieron las esperanzas de encontrar al príncipe de su vida".

"Contrólate", asimismo, alude al control necesario para evitar la violencia al estar en el tapón o al poseer un arma de fuego y querer suicidarse.

"Aunque no te diga las aleluyas, (es) un disco que, por ejemplo, habla de compatir lo tuyo con el prójimo; es cristiano", argumenta David.

"Las combino (la arquitectura y la música) porque como arquitecto podré llegar a un público más intelectual y, a la vez, demuestro que el reguetonero no es sólo aquel que sale del caserío con armas de fuego", como se pasa diciendo "Don Procopio" (Ivan Cortés), narra.

Éste es un "personaje cómico" que, en su programa, se queja de que el diablo está en el reggaetón sin hacer caso a las explicaciones que le ofrece Double D. Luego, "Don Procopio", disuadido, se marcha "a ponerse los pampers porque viene de un home (asilo)", describe el cantante.

Héctor Aponte Alequín PARA PRIMERA HORA

No comments: