Friday, December 08, 2006

Todos digan: ALGARETE!

PRIMERA HORA > ASI
viernes, 8 de diciembre de 2006

Amary Santiago Torres PRIMERA HORA


Los integrantes de la banda de rock aseguran que se mantendrán haciendo música con doble sentido. (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

La banda puertorriqueña Algarete "coge las canciones conocidas para destruirlas", y a las propias les agrega su ingrediente preferido: el doble sentido.

Esta fórmula la repite en su nueva producción "Pégate aquí y chupa un rato", una combinación rítmica de rock, ska y reggaetón.

¿Que los tilden de vulgares? Por qué, si Residente Calle 13 dijo que se estaba orinando de la emoción al momento de recibir un "Grammy Latino".

"Calle 13 tiene el flow de Algarete, pero en reggaetón. Habla como nosotros, es más, creo que salió de aquí. A él le dicen que es un vulgar, y mira. Esa línea (doble sentido) nos encanta, nos gusta ser controversiales", reaccionó la voz de la agrupación Ismael Flores.

A él lo acompañan los músicos Eddie Santiago (guitarra), Reynaldo Quintana (trompeta), Cristian Aponte (piano), Dino Quiñones (batería), Eduardo Caraballo (trombón), Néstor Beniques (bajo).

"Hay gente que le canta al amor, gente que se enfoca en la política y la línea de nosotros es el doble sentido y el vacilón. No los criticamos, pero ésa es la línea que dominamos y creemos que tenemos una propuesta diferente", abundó, por su parte, Eddie.

Aunque recurren a lo mismo porque han dado de qué hablar con "El muñeco" y "Móntate aquí", lo distinto es que esta vez están guiados por un puñado de productores.

En sus primeros discos "Algaretime, algaretime" y "Por fin", la banda se dejaba llevar por su gusto musical. Ahora, los integrantes delegaron en los productores musicales Héctor "El Father", Félix Márquez, Tony Rijos y Emilio Estefan para lograr un álbum con potencia internacional.

"Ahora estamos enfocados y organizados. Los primeros discos fueron bien al garete. Uno a veces se cree que lo sabe todo, pero tiene que confiar en los que saben. Nuestra meta es salir de Puerto Rico", comentó Ismael en torno a sus aspiraciones de explorar plazas en el exterior.

Y para no perder la costumbre de "destruir" las canciones populares, este álbum incluye el tema "Lo pasado, pasado", conocida en la voz de José José, y "Ah ah, oh no", vocalizada por Héctor Lavoe. Ambas tienen el sonido de Algarete.

"Parte de nuestro estilo es cogerlas y destruirlas", bromea Ismael.

"Pégate aquí y chupa un rato", recibió, además, a Héctor "El Father" en el primer sencillo "Dejar la puerta abierta". También tuvo a Mr. Phillips en "Ayer te fuiste" y Naldo en "Ahí viene Tolo", quienes dejaron por un rato su reggaetón para "meterse en el mundo de Algarate".

"Pégate aquí y chupa un rato"

Intérprete: Algarete

Género: Rock, ska y reggaetón

Temas: 10

En promoción: "Dejaré la puerta abierta"

Productor: Varios

Sello: Gold Star Music

Precio sugerido: $13.95

No comments: