Saturday, September 02, 2006

Voltio Sale en Libertad


ImageEl rapero Julio Voltio deberá cumplir seis meses de trabajo comunitario, pagar una multa de $5 mil, realizarse pruebas toxicológicas y pedir permiso con 48 horas de anticipación para salir fuera del país por compromisos artísticos. Ésta fue la sentencia impuesta el viernes por el juez Germán Brau Ramírez tras hallar culpable al intérprete por violación al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, que implica la mera posesión de drogas. Julio Voltio, su sonidista René Quiñones y su bailarín Omar Martínez fueron arrestados el 24 de febrero de 2005 en una presentación en el Mayagüez Café por posesión de sustancias controladas.

Quiñones y Martínez fueron sentenciados a tres años de probatoria, trabajo comunitario y pruebas toxicológicas, pero se les eximió del pago de multa. Antes de sentenciar al trío, el juez Brau Ramírez procedió a desalojar la sala que estaba repleta de alguaciles, al decirles que no era necesario tal despliegue policiaco; y autorizó a Voltio para que este fin de semana viaje a República Dominicana, en donde tiene un compromiso artístico. El exponente de reggaetón le reiteró al juez que había sido víctima de una mentira por parte de los agentes que lo arrestaron, declarándose inocente.

"Ese trabajo comunitario que voy a realizar será para llevar un mensaje positivo a los jóvenes y para las personas de todas las edades'', dijo Voltio a su salida de sala. Inicialmente, cuando el trío fue arrestado por los agentes Juan Vargas y Pedro Santiago, de la unidad preventiva de Mayagüez, se les imputaban cargos por posesión y venta de sustancias controladas, pero en las distintas etapas del proceso esos cargos fueron desestimados. Los agentes Vargas y Santiago alegaban que previo a una presentación del artista en el negocio Mayagüez Café, él y sus acompañantes vendían y consumían drogas desde una mesa frente a la tarima, en presencia de sobre 200 espectadores.

Los agentes, sin embargo, dijeron que la intervención se hizo horas después cuando el grupo regresaba a la zona metropolitana y fue detenido en el sector El Viaducto de Mayagüez, alegando motivos de seguridad.

Anteriormente, la jueza Aixa Rosado Pietri desestimó los cargos contra los tres imputados porque no le dio credibilidad al testimonio de los agentes Vargas y Santiago. Pero meses después el Tribunal Apelativo la revocó y devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia para que se les procesara. Entonces el juez Brau Ramírez les encontró culpables de mera posesión de drogas.

El fiscal José Arocho había radicado una moción solicitando agravantes contra Voltio, alegando que éste tiene historial delictivo, pero el juez Brau Ramírez la declaró sin lugar. También la defensa, conformada por Ernie Cabán, presentó una moción para reconsider ar el fallo de culpabilidad contra los ahora convictos y sentenciados.

Voltio acudió con su abogado ante el superintendente de Integridad Pública, Francisco Quiñones, y radicó una investigación administrativa contra los agentes Vargas y Santiago, alegando que sus testimonios son falsos. También incoó otra criminal en el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, por perjurio de los mencionados investigadores del caso.

************************

Nota: Yo Sinceramente no se gente, pero las cosas que la policía esta haciendo contro los Raperos no es más que una Percecución. Estos muchachos que kizas un tiempo atras eran delincuentes ahora kieren hacer la cosa por la via correcta pero la policía no los deja. Que Lastima que cuando alguien kiere hacer las cosas bien otros los detienen.

No comments: