Wednesday, February 21, 2007

Por Esto Admiro a Yankee

Daddy Yankee aprende de las necesidades de niños especiales PDF Print E-mail

ImageDaddy Yankee no se las sabe todas y es consciente de ello. Le falta mucho por aprender sobre la vida de la necesidad, la autogestión a base de pocos recursos económicos y la falta de salud. Y está ansioso por hacerlo. De esto se percató ayer, martes, cuando volvió al salón de clases de la mano de decenas de niños que reciben educación especial y luego visitó a pacientes de cáncer en el departamento oncológico del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras. En ambas experiencias, el “examen final” consistió en determinar qué tiene más peso en su carrera.

“Sé que estoy aquí con un propósito de ayudar a las personas, y cosas (acciones) como éstas son más importantes que un (premio) ‘Billboard’ y pesan más que un ‘Grammy’. Es un honor estar con ustedes”, expresó ante decenas de niños con impedimentos en la escuela de educación especial “Víctor Parés Collazo”, en Hato Rey, donde selló su campaña “Blinblineando las escuelas”, mediante la cual, junto con el suplemento El Nuevo Día Educador del diario El Nuevo Día (END), realizó donaciones a 16 escuelas del país.

Transcurrida entre gritos, risas, autógrafos y música, la actividad constó de un recorrido del reguetonero boricua por el salón de “Inmersión a la Inversa” (II), programa piloto que integra alumnos regulares al aula preescolar de esta escuela, cuya matrícula, de 92 niños de 5 a 21 años, se especializa únicamente en aquellos con condiciones severas de autismo, retardo mental e impedimentos múltiples, informó Vilma Vázquez, directora. “Yo soy otro estudiante más porque, sinceramente, en esta visita he aprendido más de lo que uno aporta”, que en este caso fueron abanicos de techo, una estufa y gabinetes. Fue $150,000 el total que invirtió en este proyecto, iniciado en octubre.

“Cuando veo el esfuerzo de las maestras y de toda la gente que trabaja con amor, (me doy cuenta de que) ésas son las gentes que se merecen todo el crédito del mundo porque son las que bregan con los niños todos los días. Yo... yo sólo soy un instrumento”, siguió contando a PRIMERA HORA notablemente emocionado tras salir del salón de “Vida Independiente”, donde se unió a la sesión diaria de baile y canto con Jaime David Díaz, de cinco años, Michael Muriel, de cinco, y José Díaz López, de nueve.

En ese momento sonreía a sus anchas, pero momentos antes sus poblados cachetes no se abultaban del todo cuando se topó con algunos jóvenes que se emocionaban, si bien los besó y abrazó con efusividad.

Conversador fácil, Daddy Yankee no tardó en entablar una plática con la directora, la maestra encargada del II, Margarita Montañez, y una de las editoras de END Educador, Josefina Barceló.

“He aprendido que la música sirve a los niños autistas, les ayuda en lo que es imitación. (Ellas) me dijeron que si uno imita, tiene potencial de aprender porque la música es una secuencia y uno la sigue. También aprenden vocabulario, y las funciones del habla mejoran. Y eso me alegra un montón: saber que mi música los está ayudando en ese sentido a los niños”, compartió al atisbar que a finales de este año lanzará su fundación “Corazón guerrero”.

El perfil de los beneficiarios de esta entidad se está construyendo a base de investigaciones.

Aunque luego gozaron de varios minutos junto a él, los brincos de los alumnos del plantel al arribar su ídolo no fueron provocados por el fondo musical de “Rompe” y “La gasolina”. Querían atravesar la barrera humana de periodistas que les quitaba visibilidad.

“Esto era para nosotros”, dijo molesta una madre que no se identificó.

Luego, cuando entró al primer cuarto del departamento oncológico del Hospital Pediátrico, Daddy Yankee también internalizó que hay ocasiones en que la prensa sobra. Las acciones altruistas las hace de corazón, y no quisiera que alguien pensara que lo está haciendo para agenciarse publicidad, dijo a través de su relacionista profesional, Mayna Nevárez.

Por eso, el nuevo graduado en tratamiento a personas con impedimentos, según lo titula el simbólico certificado de postgrado que le entregó Vilma Vázquez en representación de la escuela, no quiso entrar en detalles sobre su disco “El cartel”, con 20 temas.

Sólo indicó que publicará en abril, y que su película “Talento de barrio” le seguirá en julio o agosto.

Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora

1 comment:

Ayi said...

una mas en la lista de: "10 things artists may do..." ... whatever...

Famoso y con billete.. :)