Wednesday, March 07, 2007

Las Mujeres detrás de El Duo de la Historia

ImageEl pilar más firme en la carrera del dúo reguetonero Wisin&Yandel es el apoyo de sus compañeras Yomaira Ortiz Feliciano y Edneris Espada, respectivamente. Así responden con gran admiración en el momento en que identifican el factor clave para que su fama se disparara. Y aunque este apoyo va acompañado del “trabajo arduo”, ambos reconocen que sin la comprensión de sus esposas no podrían meterse de lleno en una agenda que los aparta de sus hogares por semanas. “Tanto la mía como la de Yandel son personas excelentes, son dignas de admiración, porque la carrera de nosotros es difícil. Tú tener un compañero tan popular, no sólo en Puerto Rico, sino a nivel mundial, con mujeres hermosas que se nos acercan, no es fácil. Pero han podido lidiar con esto, que tal vez ni uno mismo habría podido con una situación así”, comenta Wisin, quien lleva tres años y medio de relación con Yomaira. “Hay que premiarlas, por eso nosotros trabajamos fuerte”, añade Yandel.

Cuando Wisin & Yandel anunciaron que lanzarían su música “pa’l mundo”, con la salida de su disco del mismo nombre, no imaginaron que les esperaba un año de bonanzas. Esta producción, aseguran, es la que concretó su ya iniciada fama por Latinoamérica y su solidez, dicen, que se debe a que la trabajaron con dedicación y esmero. “Es que para este disco apretamos duro. No paramos de trabajar, nos propusimos trabajar duro y así lo hicimos y los resultados se ven ahora”, asevera Yandel. Y han tenido un año imparable. Tantos han sido los compromisos, y uno tan cerca del otro, que desde hace seis meses han recurrido a viajar en jet privado, en compañía de los pilotos dominicanos Miguel Demorizi y Carlos Quiñones. Así ocurrió en su reciente gira por varias ciudades de Colombia.

Pero como parte de los resultados se encuentra, además, el tiempo lejos de casa, algo que comenzó a ocurrir desde que se sumergieron en el estudio para grabar “Pa’l mundo”, hace poco más de un año. La separación la ha sentido la familia entera, pues la de Yandel se completa con sus hijos Adrián y Derek, mientras Wisin espera un bebé para el mes de septiembre. “Lo importante es estar consciente de que esto no va a durar toda la vida. Si nosotros trabajamos fuerte, dos o tres años como vamos, creamos nuestro futuro y podemos estar hasta 30 o 50 años para lo que ellas quieran, como estar todos los días en casa. Pero por ahora, si ellas quieren tener un futuro, tanto para mis hijos como los de Yandel, que son como mis hijos también, tenemos que trabajar fuerte”, comparte Wisin.

“Ella (Yomaira) sabe que no quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé. Toda persona quiere para su familia lo mejor”, añade.

Yandel, por su parte, asegura que Edneris está acostumbrada a su profesión, pues ha ido de la mano con él desde que laboraba como barbero.

“Cuando era barbero estaba con ella de novio y ella hasta fue conmigo a grabar la canción. Y en esos cuatro años de novio, ella se acostumbró, porque fue desde el principio, así que se siente normal. Aunque ahora el trabajo es más fuerte y le duele un poquito cuando me voy, pero lo entiende porque ahora tenemos dos hijos y tenemos que echarlos pa’lante”, dice Yandel, quien ya ha cumplido nueve años junto a su esposa.

Un factor que dicen ha sido clave en esto es que sus compañeras “son cristianas”. Los intérpretes han asistido siempre a la iglesia Cristo La Roca, en Cayey, y aseguran que incluso esta comunidad los apoya en su carrera, a pesar de lo criticado y violento de este movimiento.

“Todo el mundo ha visto nuestro crecimiento y se alegran de nuestro éxito. Es que nosotros somos del pueblo”, señala Wisin.

Después de las tres funciones que han logrado vender en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, los días 16, 17 y 18 de marzo, Wisin & Yandel seguirán abonando a este éxito con una gira de promoción en España.

Luego se adentrarán una vez más en un nuevo estudio de grabación que han abierto en Carolina, para comenzar a trabajar de lleno en su nuevo álbum “El dúo dinámico”, que deberá publicar a finales de año.

Para esta producción ya han confirmado la participación de Wyclef y Ashanti, más están intentando conseguir al colombiano Juanes para que les acompañe.

Aixa Sepúlveda Morales / Primera Hora / Enviada especial

1 comment:

edmarys said...

hola wisin y yandel la esposa de yandel es bella y hermosa porfavor mandenme unas fotos de ednerys la esposa de yandel. edmarys desde venezuela.