Monday, May 28, 2007

Tempo puedera salir en libretad


Tempo en Boston. El Tribunal del Circuito de Apelaciones concedió una vista interlocutoria al convicto rapero David Sánchez Badillo, conocido artísticamente como Tempo, quien cumple una condena de 292 meses de cárcel y cinco años de libertad supervisada, luego que un jurado lo encontrara culpable por cargos de narcotráfico.
Tempo, representado por su abogado Rafael Castro Lang, había apelado de inmediato, en junio de 2005, la sentencia impuesta por el juez Daniel Domínguez el 22 de abril de 2005, y no fue hasta el pasado 7 de mayo que el alto foro federal escuchó los argumentos de las partes en una vista interlocutoria.

El Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston concedió al rapero una vista interlocutoria.

A raíz de su convicción se generó una campaña iniciada por su otrora amigo, coacusado y promotor Francisco Muriel Castillo, conocido por Buda –quien salió absuelto de los cargos de trasiego de sustancias controladas– denominada “Free Tempo”, y que luego desató en una controversia entre Buda y Tempo.

Ese tipo de campaña, a juicio de muchos, no surte ningún efecto ni ejerce presión que tenga un resultado positivo, cuando se es convicto por narcotráfico.

La revocación de una condena de esa naturaleza sólo la puede ordenar el Tribunal del Circuito de Boston, si determina que la evidencia no fue suficiente para sostener una convicción.

El Circuito de Boston puede denegar la apelación por considerar que no tiene mérito; puede desestimar los cargos o dejar sin efecto una sentencia para que se vuelva a sentenciar; u ordenar un nuevo juicio.

En el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico se comenta que Tempo puede tener una posibilidad de que se revoque su sentencia y se devuelva el caso para un nuevo juicio. Esto, debido a que el juez Domínguez dejó una avenida abierta relacionada con un tecnicismo, lo que le daría la oportunidad al rapero, que precisamente descollaba en el género, cuando fue acusado, de volver a presentar su defensa.

Se suponía que el Gobierno sometiera al jurado que juzgó a Tempo un cargo de restitución que estimó en los $1.7 millones, lo que no hizo. La defensa de inmediato alegó que correspondía al Gobierno presentar el peso de la prueba. El juez Domínguez determinó que la cantidad a restituir le correspondía fijarla al jurado y dado que no se le instruyó en ese sentido, la corte no podía hacerlo sin el consentimiento del acusado.

El jurado emitió un veredicto de “inocencia” a favor de Buda, en tanto que a Tempo lo encontraron culpable de conspirar para poseer y distribuir cantidades multikilos de narcóticos, que incluían heroína, cocaína, marihuana y crack.

El hecho de que el jurado determinó que Tempo manejó una cantidad grande de droga, 30 kilos de heroína, que se le identificó también como líder de una organización de narcotraficantes y se le adjudicó el uso de armas, constituyeron agravantes al momento de imponerle la sentencia.

El rapero cumple su condena de 24 años y tres meses en el Centro Correccional de Mediana Seguridad de Coleman, en la Florida y según los cálculos extinguiría su condena el 19 de diciembre de 2023.

De haberse probado que desde 2002 ya hacía más de un año que Tempo se encontraba realizando presentaciones artísticas –lo que imposibilitaba que estuviese distribuyendo drogas si no se encontraba en la Isla–, la condena se hubiese reducido a 10 años de prisión.

1 comment:

Anonymous said...

FREE TEMPO. ojala sea cierto y salga pronto a la calle para volver a demoostrar ke es uno de los grandes de este genero.saludos