Thursday, October 11, 2007

Lo Nuevo & Lo Viejo


Mezcla la vieja escuela con la nueva era musical

El cantante Tito “El Bambino” le rendirá una especie de tributo a los elementos que conforman la cultura del reguetón a través del vídeo del tema “El tra”.

Esta canción forma parte de su nueva producción discográfica “It’s my Time”, en la que el rapero regresa con un sonido más calle, más underground.

El visual, dirigido por Louis Martínez, se filmó el domingo en el estudio BG Films en Hato Rey con carros, motoras y modelos, al estilo de los primeros vídeos de underground. La diferencia es que cuenta con un toque “más sofisticado”, que los visuales del género que se hacían hace una década.

“El vídeo es bien americanizado. Estamos llevando un poquito de las ideas con las que se empezó a trabajar el género, pero ahora con una calidad más alta de la que se hacía antes. Recreando una historia de los movimientos que se usaban antes, como los carros brincando, las motoras, las modelo, pero con una evolución musical. Estamos mezclando el old school con la nueva era de lo que es la música”, explicó Tito “El Bambino”.

La canción, dijo, también hace referencia al “tra”, palabra que se utilizaba para describir a lo que es el baile del reguetón.

El cantante manifestó que está de regreso a los orígenes del palpitante ritmo porque no desea perder la raíz del género.

“Soy de las personas que creo mucho en la evolución musical, pero a veces, envuelto en tanta evolución se pierde la esencia y creo que lo que nos dio a conocer en el mundo fue el reguetón”, opinó.

En su nueva producción discográfica, Tito “El Bambino” no sólo tiene “dembow de Panamá con cacoteo underground”, también ha vuelto a fusionar ritmos, creando un balance sonoro.

El reguetonero, por otro lado, no comparte la visión de que el reguetón ha comenzado a decaer, al contrario, aseguró que continúa sólido en el mercado.

“Veo difícil que el género se caiga en este momento, porque somos artistas que dominamos en todas partes, porque nuestra música ha crecido tanto que ya no somos aquellos cacos que señalaba la gente y que teníamos un misterio ante la gente, somos personas que trascendimos y que el rockero, el cocolo y el salsero viejo de la mata nos escucha porque mezclamos todo eso con nuestra música”, opinó el artista.

Tito “El Bambino” adelantó a PRIMERA HORA que en los próximos meses grabará otros dos vídeos musicales y que, en diciembre, grabará una nueva película, dirigida por Vicente Castro.

El vídeo del tema “El tra”, que según el director Louis Martínez será más performance y con luces “soft”, y que se realizó a un costo de $42 mil aproximado, podría estar estrenándose por un canal local la próxima semana.


No comments: